Dicha información fue confirmada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esto a poco tiempo del inicio de una nueva temporada estival.

Las provincias de Malleco y Arauco presentan una alta intencionalidad en el origen de incendios forestales que investiga Conaf.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien confirmó que en esas zonas se realizarán patrullajes preventivos y comunitarios durante los días de “botón rojo”.

Durante el lanzamiento del Plan Regional de Protección contra Incendios 2023-2024, se anunció el aumento de 36 a 41 brigadas para el combate esta temporada en la región del Bío Bío, donde 17 personas murieron a causa de los grandes siniestros de febrero pasado.

Respecto del origen de los incendios y consultado por el anuncio del Ministerio Público de que los grandes focos en la región correspondieron a accidentes eléctricos de empresas distribuidoras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que un 8% de los focos se puede atribuir a negligencia en el tendido eléctrico.

Además, enfatizó que este gobierno duplicó la unidad de investigación de causas de incendios de Conaf y que se ha establecido alta intencionalidad en Arauco y Malleco, por lo que en esas provincias se van a tomar medidas.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, el presidente de Corma Bío Bío y Ñuble, Alejandro Casagrande, pidió avanzar en un trabajo que pueda aplacar tanto la intencionalidad como la negligencia en el origen de los incendios, precisando que las empresas forestales ya han presentado y seguirán presentando acciones legales por el patrimonio dañado.

En cuanto a recursos aéreos de los que se dispondrá esta temporada, la región de Bío Bío contará con 11 aeronaves con distintas características, aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico desde Conaf.

Esto último, sin considerar los recursos del sector privado, que ha anunciado 150 mil millones de pesos para prevención y combate en el país.