El jefe de Estado aseguró que la reconciliación del país solo es posible con "la memoria, la justicia y la verdad", enfatizando que "el obispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea".

El presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el llamado del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, a entregar información para hallar a los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar.

Las palabras de la autoridad eclesiástica fueron pronunciadas en el contexto de la ceremonia del Te Deum ecuménico, celebrado este lunes en la Catedral de Santiago.

“En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte, Señor, sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener”, declaró la autoridad eclesiástica.

Aós ofreció además a su institución como mediadora en el proceso: “De la mejor forma, nosotros, como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”.

Boric tras homilía de Aós: “Valoro el llamado que hace”

El presidente Boric destacó las palabras de Aós y dijo que su discurso fue “una reflexión hacia toda la sociedad, a quienes pudiendo haber hecho más no lo hicimos”.

“Valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan datos a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que la reconciliación del país solo es posible con “la memoria, la justicia y la verdad”, enfatizando que “el obispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea”.

Además, Boric destacó el Plan de Búsqueda anunciado recientemente por el Gobierno: “Nos hemos comprometido institucionalmente a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad”.