Las víctimas de desaparición forzada, durante la dictadura cívico militar que rigió durante Chile entre 1973 y 1990, alcanzan 1.469 personas.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, realizó el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, con la firma del decreto supremo, acto al que no asistieron los líderes de los partidos de oposición.

“Es tiempo de subsanar las ausencias y me permito también lamentar esas ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos”, criticó el Presidente Gabriel Boric durante el acto, el que se vivió en La Moneda, precisamente en la jornada en que se conmemora el Día de los Detenidos Desaparecidos.

En relación al plan en particular, el Mandatario aseguró que corresponde a “un tema de democracia, porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso, es conocer toda la verdad”, expresó el jefe de Estado.

De igual manera, Boric aseguró que con el Plan de Búsqueda se mira hacia el futuro, reconociendo los esfuerzos por justicia que se han realizado hasta ahora. No obstante aseguró que “el estado ha fallado en dar respuesta a las familias, y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el papís necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”.

Cabe destacar que las víctimas de desaparición forzada, durante la dictadura cívico militar que rigió durante Chile entre 1973 y 1990, alcanzan 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponden a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados políticos sin entrega de cuerpos. A la fecha, se ha logrado establecer responsabilidades penales respecto de la desaparición forzada de víctimas, condenado a agentes estatales en calidad de autores, cómplices o encubridores, y a civiles en las mismas calidades. Además, estos procesos han permitido identificar a 307 víctimas de desaparición forzada.

Según explicó también Boric, el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia tiene tres objetivos específicos: esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad en el proceso e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

En en lanzamiento del Plan Nacional estuvo presente también la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien aseguró que concurren a la actividad “esperando convocar voluntades”, y que junto con respaldar y expresar un compromiso con la iniciativa, dijo reconocer “la falta de haber dejado al horror expresarse por tanto tiempo”.

Además, Gaby Rivera, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reconoció la voluntad política del Gobierno, “algo que no se vio en ningún otro gobierno, que era necesaria, para que este calvario no sea solo de los familiares, sino que de la sociedad completa, porque el Estado fue el responsable”, de las desapariciones.