"En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte, Señor, sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener", dijo el arzobispo, quien además ofreció a la Iglesia católica como mediadora para recibir de forma anónima los datos y entregarlos a las autoridades.

Con la participación del presidente Gabriel Boric y distintas autoridades de Gobierno, este domingo se realizó el tradicional Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias, en la Catedral de Santiago.

En su homilía, el arzobispo Celestino Aós hizo un potente llamado a la entrega de información para hallar a los detenidos desaparecidos, a 50 años del golpe de Estado en el que se instauró la dictadura cívico-militar.

“En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte, Señor, sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener”, declaró la autoridad eclesiástica.

“Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos desaparecidos (…) Hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos”, agregó.

Además, ofreció a su institución como mediadora en el proceso: “De la mejor forma, nosotros, como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”.

“Nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro, pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que se den el reencuentro y la reconciliación”, dijo el arzobispo en su alocución.