Sectores de la oposición aseguraron que "no se entiende" el apoyo del presidente Gabriel Boric al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien ayer se le ofreció una cena de reconocimiento. Esta jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, advirtió que "con el tiempo, se va a demostrar la mezquindad y la injusticia de las acusaciones que se hicieron” al exsecretario de Estado.

Diputados de oposición se refirieron a la cena que se ofreció ayer, en reconocimiento al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la que incluso participó el presidente Gabriel Boric.

Recordemos que la salida del militante de Revolución Democrática se dio en medio de la polémica por el caso Fundaciones, donde su partido estuvo involucrado.

En la cena participaron: la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la líder del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el líder de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Antonia Orellana, la única representante del Frente Amplio al interior del Comité Político, señaló que con el tiempo se va a demostrar la mezquindad y la injusticia de las acusaciones que se le hicieron a Jackson.

“Creo, en ese sentido, que en el camino largo de los años, se va a demostrar la mezquindad y la injusticia de las acusaciones que se le hicieron, que incluyeron imputaciones de delitos graves, sin ningún sustento, y de los que ahora nadie se quiere hacer cargo (…)”, indicó la secretaria de Estado.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, manifestó que “es inentendible la porfía y la insistencia del Presidente y todo su equipo, de seguir homenajeando a Giorgio Jackson, que fue un pésimo ministro, solo profundizó la división entre La Moneda y el Congreso Nacional”.

“La verdad no se entiende y yo creo que es un fiel reflejo de la decadencia y la desconexión de este Gobierno con la gran mayoría de los chilenos”, precisó el legislador.

El día de ayer en esta cena que se le ofreció al exministro Jackson, este realizó críticas a lo que calificó como obstruccionismo de la derecha en la Cámara de Diputados y Diputadas, y terminó indicando que ser ministro del presidente Gabriel Boric, fue el mayor honor de su vida.

Cena de desagravio al exministro Jackson

Respecto a este tema, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, dijo que le “gustaría saber quién paga estas comidas, porque me preocupa que faltan otras despedidas, como la del exministro de Educación, que fue un aporte importante para el oficialismo y que también les costó mucho tomar la decisión de apartarlo de sus funciones”.

“Hoy día decirle al oficialismo que nos está dejando fuera, hay muchas fuerzas nuevas de centro que hoy día van a desequilibrar la balanza que están acostumbrados entre derecha e izquierda, por lo tanto, es necesario que entre sus planes de futuro empiece a incluir los partidos de centro que hoy día tienen mucho que decir y mucho que aportar”, indicó la parlamentaria.

Así también le pidió “al oficialismo que hoy día su próxima meta de trabajo no sean las próximas elecciones, porque hoy son Gobierno y tienen una responsabilidad con la ciudadanía, por lo tanto, por favor pónganse a trabajar y dejen de pensar en el trabajo extra; el Presidente y su aparataje de gobierno que trabaje por la ciudadanía que tenemos muchos problemas”.

“Prefiere mantener la cercanía y la amistad de un grupo radicalizado de la izquierda chilena”

Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional, el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, manifestó que “con esto el Presidente demuestra que tiene un desprecio total por la opinión pública y que le sigue hablando a un porcentaje menor de los chilenos que lo apoyan”.

“Prefiere mantener la cercanía y la amistad de un grupo radicalizado de la izquierda chilena, y no tener el beneplácito de la gran mayoría de los chilenos que fue crítico del actuar del ministro Jackson en los hechos de corrupción”, añadió el diputado.

En esta línea, el parlamentario dijo que “es muy grave que el Presidente vaya a despedir a Jackson como que fuera una gran estrella, considerando que todavía se está investigando la responsabilidad que eventualmente pudo haber tenido en los hechos de corrupción que se han denunciado respecto a las fundaciones”.