A través de una carta, los reos de Punta Peuco responsabilizaron al alto mando de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes durante la dictadura. En esa línea, solicitaron “conmiseración” del poder político y judicial, además de "apoyo y la comprensión" a la sociedad civil.

A través de la abogada Javiera Steger Vidal, 27 internos del penal Punta Peuco enviaron una carta en la que solicitan la “conmiseración” del poder político y judicial.

En la misiva, que fue enviada al diputado Gonzalo de la Carrera para luego ser expuesta a la opinión pública, responsabilizaron al alto mando de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes.

Recordemos que en dicho penal hay un total de 134 internos y, según la carta, la edad promedio es de 77.5 años y el Nº de fallecidos condenados y procesados alcanza 141.

La carta de los reos de Punta Peuco

El escrito comienza con el reconocimiento de que “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.

“A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, agregan.

A continuación, escribieron que asumida “dicha realidad, con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando (…) hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”.

“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, añaden.

Por lo que, “a partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.

“Conmiseración del poder político y judicial”

Por lo anterior, solicitan, “la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativa, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.

“A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia “justa” para nuestros subalternos”, se lee en el documento.

Finalmente, “nosotros (…) que cumplimos las órdenes de nuestros superiores en aquellos aciagos días que vivió nuestro país hace 50 años y durante todo el gobierno militar, renovamos nuestra lealtad a la “patria y a nuestras instituciones”.

Finalmente, los internos de Punta Peuco agregan consideraciones como que “la edad promedio de los presos de Punta Peuco es de 76 años. Al restarse los 50 años que han transcurrido del quiebre de la democracia, queda que esta gente, al 11 de septiembre de 1973, tenían como edad promedio 24 o 25 años”.

“Entonces, no fueron ellos quienes idearon, planificaron, financiaron y controlaron los acontecimientos del momento y posteriores del Golpe o Pronunciamiento Militar. No tenían ni la edad ni la jerarquía militar para aquello”, concluyen.

Lista de firmantes:

– Jaime Torres Gacitúa
– Carlos Herrera Jiménez
– Iván Quiroz Ruiz
– Patricio Román Herrera
– Enrique Sandoval Arancibia
– Daniel Guimpert Corvalán
– Hernán Ramírez Hald
– Roberto Ampuero Alarcón
– Manuel Muñoz Gamboa
– Gerardo Aravena Longa
– Gerardo Godoy García
– René Villarroel Sobarzo
– Carlos Tapia Gallegillos
– Harodo Latorres Sánchez
– Raúl Quintana Salazar
– Manuel Provis Carrasco
– José Zara Holger
– Cristoph Villeke Flöel
– Reimer Kohlitz Fell
– Fernando Rojas Tapia
– Ricardo Álvarez Jalabert
– Vittorio Orvieto Tiplitzky
– Manuel Carevic Cubillos
– Juan Mancilla Díaz
– Arturo Silva Valdés
– Walther Klug Rivera
– Patricio Maraboli Orellana