La expresidenta Michelle Bachelet aseguró en entrevista que intentó cerrar el penal Punta Peuco durante su segundo gobierno, pero que no la obedecieron y por eso la cárcel siguió funcionando.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo este jueves que antes de terminar su segundo gobierno dio la orden de cerrar la cárcel de Punta Peuco, pero que la persona que debía seguir la instrucción no obedeció la orden.

“Yo cerré, di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso”, indicó la exmandataria en entrevista con CNN Chile.

Las palabras de la militante del Partido Socialista aunque no lo menciona explícitamente, hacen referencia al exministro de Justicia, Jaime Campos, quien en 2018 relató el episodio donde se habría negado a seguir la instrucción de quien en ese momento era jefa de Estado.

De acuerdo al exministro de Justicia, la orden la recibió entre la noche del sábado 10 de marzo de 2018 y el domingo 11, fecha donde se realizaba el cambio de mando, por lo que consideró que la instrucción no iba a tener efecto alguno.

“Hasta el día viernes 8 de marzo, que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto”, indicó en una reunión masónica, citada por La Tercera.

“Sin embargo, y de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él”, agregó Campos.

Según La Tercera, Bachelet y el ministro de Interior de ese entonces, Mario Fernández, le pidieron a Campos realizar el cierre administrativo de Punta Peuco la mañana del sábado 10 de marzo, antes de tomarse la foto oficial.

Punta Peuco fue creada y construida en Tiltil, región Metropolitana, en junio de 1995 y su primer interno fue el brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza por el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976.