Las plazas son espacios donde las comunidades pueden reunirse, practicar deporte, caminar con sus mascotas y llevar a los niños y niñas. Por ello, Refresca tu Barrio, iniciativa social Cachantun nacida en 2019, implementó un programa de renovación de plazas, en el que los vecinos postulan espacios en mal estado y pueden colaborar en el rediseño.

Las plazas se han convertido en uno de los principales espacios de entretenimiento y desarrollo de actividad física, más aún luego de la pandemia. Estas benefician la salud mental de las personas, el medio ambiente y la actividad económica, ya que promueven ferias y mercados.

“Tener una plaza afuera de tu casa impacta desde que tú sales y tienes un lugar bonito, donde encontrarte con tus vecinas y vecinos, para jugar, descansar”, puntualizó Verónica del Real, coordinadora de proyectos de fundación Mi Parque, que busca mejorar la calidad de vida en los barrios a través de la cocreación de áreas verdes.

Sin embargo, solo 18 de las 117 comunas chilenas que tienen más de 50 mil residentes tienen el estándar mínimo de m2 de áreas verdes por habitante (10,5% por persona), según el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano. En ese contexto, un proyecto nacido en 2019 renueva plazas en comunas de todo el país, en un trabajo conjunto con los vecinos.

La campaña Refresca tu Barrio, iniciativa social Cachantun, ha renovado hasta la fecha 12 plazas a lo largo del país, siendo la última la Plaza Boris Acuña, en la Villa Centenario II, dentro de la comuna de Colina.

“Es un espacio para la comunidad en general, donde pueden disfrutar las familias completas, los vecinos, los niños y los adultos mayores, tenemos muchos adultos mayores, que van a disfrutar de todo esto”, indicó Jessica Touzery, presidenta de la junta de vecinos.

“Buscamos transformar espacios de recreación para las comunidades, porque tenemos un propósito claro, que es el bienestar social, entonces es muy importante que las comunidades chilenas podamos tener estos espacios, poder conectar cuerpo y mente, tener esta vida al aire libre”, explicó Christine Lesser, subgerente de aguas plain CCU.

En este, quienes viven en el barrio, en conjunto con el equipo de Cachantun y la fundación Mi Parque, participaron en el diseño, construcción y forestación del lugar, que ahora cuenta con bancas y pilares perimetrales hechos con ecomadera, elaborada con plásticos que la mismos domiciliados recolectaron junto a Reciclapp.

“Esta plaza en específico viene a cambiar el entorno inmediato de toda la Villa Centenario II. Este era un lugar abandonado, que se prestaba para malas prácticas y estaba bastante estigmatizado, por ende, estigmatizaba a toda la comunidad que está alrededor”, especificó Verónica del Real.

¿Cómo funciona Refresca tu Barrio, iniciativa social de Cachantun?

En cada versión, los interesados en renovar sus plazas postulan al concurso Refresca tu Barrio, iniciativa social de Cachantun a través de la página web. Estos deben ser organizaciones sociales y comunitarias sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones vecinales u otras, que cuenten con apoyo de su municipio. También pueden postular personas naturales que son apoyadas y respaldadas por las organizaciones.

Las inscripciones son revisadas por el Comité Evaluador, integrado por miembros del equipo de Mi Parque, a partir de los criterios de admisibilidad, además de la viabilidad de la práctica del trabajo.

El jurado selecciona 2 proyectos finalistas, que deben cumplir con un “desafío comunitario sorpresa”, en el que demuestran su motivación. De cumplir con el desafío comunitario, esa vecindad se adjudicará automáticamente como ganadora de uno de los proyectos.

La presidenta de la junta de vecinos expresó que “estoy orgullosa de lograr lo que se ha logrado junto a fundación Mi Parque, Cachantun, a los vecinos (…) esta es una familia, entonces me siento orgullosa de pertenecer a esta, Centenario II, puro corazón”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos