De visita en Concepción para entregar premios de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera destacó que su hermano, el expresidente Sebastián Piñera, firmara el compromiso por la democracia, añadiendo que se trata de un "gesto republicano y de esperanza". Asimismo fue categórica en indicar que lo ocurrido en la dictadura, con las violaciones a los derechos humanos, es algo que no se debe volver a repetir.

Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro, destacó que su hermano, el expresidente Sebastián Piñera firmara el compromiso de Santiago llamado “Por la democracia, siempre”, esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, indicó que celebra “la audacia y valentía del expresidente Piñera y el sentido de futuro, él es el fundador y presidente de la Fundación Futuro. Nosotros tenemos que aprovecharnos de esta conmemoración para recordar, para visibilizar, para contarle al 75% de los chilenos que no habían nacido en el ‘73 lo que pasó ahí, que fue horrible y que no debe nunca más volver a pasar”.

“Me alegro de que el expresidente Piñera haya firmado este acuerdo con el resto de los expresidentes de Chile, lo siento un gesto republicano y de esperanza, de futuro. Tenemos que mirarnos a los ojos y reconocer que lo que aquí pasó en violación de derechos humanos es simplemente inadmisible. No nos hace bien”, añadió.

Respecto a las vulneraciones efectuadas contra compatriotas durante la dictadura, Magdalena Piñera fue enfática: “El tema de las violaciones a los derechos humanos se debe condenar aquí y en la quebrada del ají”.

“No nos hace bien como sociedad ni como seres humanos hacer desaparecer gente porque piensa distinto, eso es así y se acabó”, recalcó.

Acusa falta de solidez del gobierno para proteger la democracia

Al ser consultada si está de acuerdo en la forma en que el Gobierno ha planteado la conmemoración de los 50 años del Golpe, la directora de Fundación Futuro respondió que hubiese sido absurdo que no realizara una planificación, pero lamentó que no haya hecho un programa más inclusivo.

“El gobierno tiene presiones de la extrema izquierda, que le dificultan su quehacer. Creo que tendría que haber tenido una convocatoria más amplia, más integradora”, dijo, aunque aseveró que “el gobierno no ha sido todo lo sólido en proteger, con honestidad, el valor y el sentido de la democracia”.

También destacó los avances en materia judicial en contra de los responsables de las violaciones a los derechos humanos, como el caso de Manuel Contreras, aunque reconoció que para la sanación de las familias es necesario encontrar a sus detenidos desaparecidos.

Magdalena Piñera visitó la región del Bío Bío para participar de la ceremonia de los Premios Ciudad 2023 de Concepción de la Fundación Futuro, donde se entregaron distinciones a diferentes personas por sus aportes a la ciudad.

Revisa la entrevista completa a continuación: