"Desgraciadamente, como ustedes han visto, esta iniciativa, de haber hecho un momento de unidad como sí lo logró Uruguay hace algunas semanas, no es lo que está ocurriendo en Chile", aseveró Piñera.

El expresidente Sebastián Piñera se volvió a referir a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, lamentando la falta de unidad, asegurando además que no es bueno intentar imponer una verdad única.

Así lo señaló durante su participación en el ciclo presidencial “Chile y los próximos 50 años”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

En la instancia, el exmandatario abordó la conmemoración de los 50 años del “doloroso quiebre de la democracia”, señalando que nunca existirá un acuerdo sobre las razones que llevaron a ese momento.

En ese sentido, sostuvo que al haber muchas versiones, no es bueno que alguien pretenda imponer una “única verdad”.

De todas formas, manifestó que hay que ponerse de acuerdo en ciertos valores básicos, como por ejemplo el compromiso total y absoluto con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes.

“Hay versiones distintas y no es bueno que alguien pretenda imponer una única verdad”, enfatizó.

Así también, destacó el compromiso total y absoluto con el respeto a los Derechos Humanos y dignidad de todas las personas en todo tiempo, lugar y circunstancia. Además, agregó la necesidad de comprometerse con condenar y combatir la violencia.

Por último, el expresidente Piñera sostuvo que sus esperanzas eran que esta conmemoración ayudara a aprender las lecciones del pasado para no repetir los mismos errores, pero que desgraciadamente no hay unidad.

“Mi esperanza era que esta conmemoración de los 50 años podía ayudarnos a aprender de las lecciones del pasado. Conmemoramos no para repetir los mismos errores. Conmemoramos para aprender de esos errores y mejorar nuestros caminos y nuestras rutas hacia el futuro”, señaló.

“Desgraciadamente, como ustedes han visto, esta iniciativa, de haber hecho un momento de unidad como sí lo logró Uruguay hace algunas semanas, no es lo que está ocurriendo en Chile”, apuntó Piñera.

“Dicen que el hombre es el único animal que es capaz de tropezar muchas veces con la misma piedra. Y esto es preocupante porque los países que dedican sus mejores esfuerzos a una guerra fratricida entre sus propios hijos no tienen destino”, cuestionó el exmandatario.

En esa línea, sostuvo que “una casa dividida no puede prevalecer. En cambio, los países que unen sus esfuerzos detrás de una casa grande y noble, con diferencias y puntos de vista encontrados, sí logran sus metas”.

“Fue con unidad que recuperamos la democracia. Fue con unidad que reconstruimos nuestro país después del 27 F. Fue con unidad que rescatamos a los mineros, fue con unidad que logramos enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años. Pero cuando nos dividimos, como ocurrió la revolución o la Guerra civil del 91, como ocurrió en ese álgido período de la década de los 70, lo único que cosechamos son derrotas y dolores”, puntualizó.

“Esa lección tan fuerte y tan clara parece que no la hemos aprendido con la suficiente profundidad y fuerza”, fustigó Piñera.

“Yo creo que Chile es un país que enfrenta grandes problemas, pero también es un país que tiene enormes oportunidades. Y la pregunta es ¿Qué queremos hacer? ¿Queremos seguir confrontándonos unos a otros y darle la espalda al futuro? O queremos respetando nuestras diferencias y viva la diferencia, como dicen los franceses”, concluyó.