Tras 21 días de movilización, el Sindicato de Fundación Integra depuso el paro tras aceptar la última propuesta del Ministerio de Educación.

El Sindicato de Trabajadores de la Fundación Integra depuso el paro que se extendió por 21 días, tras aceptar la última oferta del Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Integra es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile y una institución de derecho privado sin fines de lucro.

Según consignó Emol, en un comunicado, el Ejecutivo manifestó que el acuerdo se aprobó por seis de los siete sindicatos de la Fundación. “Se basa en equiparar las remuneraciones bajo los principios de progresividad, equidad y responsabilidad fiscal, incorporando un aumento salarial diferenciado que busca, precisamente, reducir las disparidades que se presentan entre los diferentes niveles y promover la igualdad al interior de la Fundación”, detallaron.

Cabe mencionar que la iniciativa ofrecía reducir la brecha salarial de acuerdo a tramos existentes al interior de la institución. Tras esto, el plan comenzará a implementarse desde noviembre de 2023 para trabajadores pertenecientes al tramo A y enero de 2024 para tramos B1, B Y C.

Esto último ayudará a más de nueve mil trabajadores de salas cuna y jardines infantiles, según detalló la Subsecretaría de Educación Parvularia.

“Desde el comienzo de esta administración, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha desarrollado un trabajo permanente y sistemático con la Dirección de Presupuestos para avanzar en la contratación de nuevos profesionales en todo el sector parvulario. Estas gestiones permitieron autorizar, para Fundación Integra, la contratación de 98 educadores de párvulo a partir de octubre de 2023 y de 74 más en marzo de 2024; ello en el marco del nuevo presupuesto para el próximo año”, manifestó el Gobierno.

Así también señalan que “este acuerdo es un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y se enmarca en el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una mayor equidad y fortalecimiento del primer nivel educativo”.

La decisión del sindicato es una primera victoria para el recién asumido ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en medio del paro indefinido del Colegio de Profesores y Profesoras.

Paro indefinido de Profesores

Recordemos que la tarde de este martes, durante la primera jornada del paro de profesores a nivel nacional, el ministro Cataldo informó que ya entregaron su repuesta al petitorio del Colegio de Profesores y Profesoras.

Y frente a ello, desde el gremio valoraron la misiva y anunciaron que debatirán cada uno de los ocho puntos propuestos en ella, para el día jueves decidir si continúan o no con la paralización.