Luego de que el Gobierno entregará una respuesta a su petitorio, el Colegio de Profesores la valoró positivamente. Y anunciaron que este jueves realizarán una nueva consulta nacional para "tener la opinión del magisterio respecto a esta nueva carta".

La tarde de este martes, durante la primera jornada del paro de profesores a nivel nacional, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó que ya entregaron su repuesta al petitorio del Colegio de Profesores.

Y frente a ello, desde el gremio valoraron la misiva y anunciaron que debatirán cada uno de los ocho puntos propuestos en ella, para el día jueves decidir si continúan o no con la paralización.

“Vemos que en esta carta hay elementos nuevos, hay elementos distintos, de avances respecto a la carta anterior y comunicamos al país que, a partir de este momento, vamos a generar un cambio en nuestro plan de acción”, indicó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

Y agregó que “mañana nos concentramos en cada una de las comunas del país a analizar, debatir y deliberar respecto de esta carta de respuesta para ver cada uno de los puntos y el jueves convocaremos a una consulta nacional para tener la opinión del magisterio respecto a esta nueva carta“.

Respecto a la adhesión de esta movilización, el ministro Cataldo señaló que “vemos es que poco más de 1.400 establecimientos educacionales han adherido total o parcialmente, lo que significa que cerca de un 14% del sistema paralizó el estricto rigor“.

Respuesta al petitorio

En cuanto a los ocho puntos que abordó la respuesta del Gobierno, se encuentra la deuda histórica.

“Es uno de los temas más importantes que los profesores están planteando en este petitorio. Nosotros dijimos que íbamos a presentar un proyecto en diciembre, que íbamos a tener una mesa de trabajo previo a ello para que pudiésemos precisar algunos mecanismos, aspectos específicos de la ley“, dijo el ministro de la cartera.

Detallando que “la carta hoy día precisa que el proyecto de ley se va a referir al 100% de los trabajadores y trabajadoras de la educación afectados por la deuda histórica”.