Jenny Book (65) y Ana María Osorio (61) son los dos nombres que asoman para reemplazar a la ministra en visita Romy Rutherford en la investigación del denominado caso Milicogate. Esto, tras el rechazo de la Corte Suprema a la tercera prórroga solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Tras el rechazo de la Corte Suprema para mantener a Romy Rutherford como ministra en visita a cargo del denominado Milicogate, son dos los nombres con ventaja para el reemplazo.

Recordemos que Rutherford lideró la investigación por fraudes cometidos por altos mandos del Ejercito desde marzo del 2017. Posteriormente, en 2020, se visó la primera extensión que le permitió ejercer hasta 2022.

En ese momento, se solicitó una segunda extensión que fue aprobada sólo por seis meses. Si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió una nueva prórroga, por 11 votos contra 7, el máximo tribunal rechazó la solicitud.

Así, el cargo quedará disponible a partir del próximo 4 de septiembre, cuando Rutherford deje su puesto.

Milicogate: ¿Quién reemplaza a Rutherford como ministra en visita?

Según consignó La Tercera, una de las dos opciones es la ministra Jenny Book (65), quien desde el 2013 es parte de la Corte de Apelaciones y, desde fines del año pasado, es integrante de la Corte Marcial.

Y precisamente ahí estaría la dificultad para asumir, ya que Book actualmente preside dicho tribunal, aunque la opción tampoco significaría algo nuevo y desconocido.

Por otro lado, quien correría con ventaja, es la ministra Ana María Osorio (61). Recordemos que recientemente la abogada resultó elegida como nueva integrante de la Corte Marcial en reemplazo de Rutherford.

Pese a lo anterior, aún se desconoce si Osorio asumirá -o no- el rol de ministra en visita en el caso Milicogate.

Finalmente, también está la opción de llegar a un acuerdo y que se quede con el puesto, para posteriormente ser ratificada por la Corte Suprema.