Osorio resultó elegida como nueva integrante de la Corte Marcial tras un sorteo realizado en el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La ministra Ana María Osorio fue designada como nueva integrante de la Corte Marcial, en reemplazo de la magistrada Romy Rutherford.

Así lo informó el Poder Judicial la mañana de este martes a través de un comunicado publicado en su sitio web.

De acuerdo a la información, Osorio resultó elegida como nueva integrante de la Corte Marcial tras un sorteo realizado el lunes 24 por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Ana María Osorio asumirá a partir del 4 de septiembre de 2023 en reemplazo de la ministra Romy Rutherford, quien culmina su período en esa fecha”, se indica.

No obstante, aún está por definirse si Rutherford continuará liderando las investigaciones por el presunto fraude al interior del Ejército.

Recordemos que más de 50 personas han sido procesadas en el marco de esta indagatoria, también llamada “Milicogate”, el que lleva adelante la ministra desde 2017.

Entre las aristas involucradas están los viajes irregulares y servicios inexistentes, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre, entre los años 2010 y 2014.

De hecho, gracias a su cometido, el Congreso aprobó una ley para extender la permanencia de Rutherford en el proceso.

El caso tiene más de 30 aristas por las cuales se ha procesado a distintos comandantes en jefe retirados de la institución, como Óscar Izurieta, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Ricardo Martínez.