Desde la UDI, el diputado Henry Leal aseguró no compartir las recientes polémicas declaraciones de su par Gloria Naveillan. En ese sentido, dijo que cualquier afectación de índole sexual tiene que ser siempre repudiable. Aún así, descartó que exista una necesidad en legislar respecto a negacionismo.

El diputado Henry Leal (UDI) abordó las recientes y polémicas declaraciones de su par Gloria Naveillan del partido Social Cristiano.

“Una leyenda urbana”, así calificó la representante de la región de La Araucanía la violencia sexual ejercida durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Ante eso, Leal aseguró no compartir en absoluto las declaraciones porque “son desafortunadas (…) cualquier afectación de índole sexual tiene que ser siempre repudiable. En cualquier lugar, hecho o circunstancias”.

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Consultado por si debe existir, o no, una visión oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre 11 de septiembre de 1973, Leal respondió que “este tema lo único que hace es seguirnos dividiendo”.

“El último estudio de la Cadem dice que al 1% le importa este tema, pero aquí el propio Gobierno ha llevado a dividirnos aún más al querer exacerbar los ánimos, conmemorar algo que nos divide como chilenos”, dijo.

Agregando que “pasarán otros 50 años, 100 años más y seguirá habiendo dos visiones del país (…) lo importante es mirar al futuro y hacernos cargo de lo que hoy día padecen los chilenos”.

Esto porque, según dijo el diputado, es una tema en que “la élite política” está “enfrascada en seguir reviviendo lo que pasó hace 50 años, donde no nos vamos a poner de acuerdo, porque hay dos visiones distintas”.

¿Ley de negacionismo?

Respecto a si se debe abrir el debate para legislar el negacionismo, el diputado UDI reiteró estar en contra de lo dicho por Naveillan, pero afirmó que “también hay que ser respetuoso de la libertad de expresión”.

Finalmente, el parlamentario reiteró sus críticas a su par Gloria Naveillán: “Se equivoca (…) no tiene justificación, no nos representa. Creo que hace un daño como sector político”.

“El negacionismo es un tema que se ha discutido en el mundo. Yo no comparto que se legisle al respecto. Creo que hoy hay leyes disponibles suficientes para poder actuar y actuar en consecuencia”, concluyó.