VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Julio Ventura, director de Obras Municipales de Viña del Mar, renunció tras estar cuatro décadas en el cargo. El arquitecto estaba cuestionado por organizaciones medioambientales por su responsabilidad en las edificaciones en el campo dunar, sobre todo tras los socavones en el sector de Reñaca.

Desarrollado por BioBioChile

El viernes se concretó la renuncia del cuestionado director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura, quien estuvo cuatro décadas en el cargo -desde la administración de Virginia Reginato- y es apuntado por organizaciones medioambientes como responsable de la urbanización del campo dunar de Concón, en la región de Valparaíso.

Las críticas se agudizaron tras los socavones que dejaron en riesgo las edificaciones en el sector de Cochoa, donde los residentes estuvieron varios meses sin poder ingresar a sus propiedades tras el colapso del colector de aguas lluvia.

Lo responsabilizan por construcción en dunas

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, indicó que el ahora exdirector de Obras Municipales se vio obligado a presentar su renuncia debido a su mal desempeño en el cargo. Además, recalcó que sus errores fueron gravísimos, ya que autorizó la construcción de edificios aislados en alturas.

Por otra parte, el abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, Gabriel Muñoz, consignó que Ventura es directamente responsable de los socavones producidos en el sector en 2023. Por ello, estimó que tras su renuncia, el exdirector no puede quedar impune.

Por otro lado, el concejal del municipio viñamarino, Sandro Puebla, señaló que “esta es una situación que se esperaba”. Asimismo, se mostró expectante ante el eventual reemplazo.

Cabe destacar que desde La Radio se le consultó a la Municipalidad de Viña del Mar sobre la salida del exdirector, sin embargo, no se han referido hasta la publicación de este artículo.