La misión espacial llamada “Beresheet 2” consiste en la elaboración de dos módulos espaciales que viajarán en una nave nodriza hasta el satélite natural.

Diputados de oposición solicitaron una reunión a la Ministra de Ciencias y Tecnología, Aisén Etcheverry, luego de que el Gobierno rechazara la invitación por parte de Israel de participar en una investigación aeroespacial a la Luna.

En una reunión que se realizó durante la mañana de este Lunes, el diputado y presidente de la comisión de defensa nacional, Francisco Undurraga se reunió con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzgely. La cita, en la que también estuvo presente el diputado Andrés Jouannet, tuvo como objeto conocer más antecedentes de la negativa del Gobierno por participar en un proyecto el cual involucraba una investigación al lado oscuro de la luna.

En detalle, el proyecto busca enviar un satélite no tripulado a la luna el cual estaría cinco años monitoreando el lugar, esto con el fin de recabar antecedentes científicos y de estudio para próximas investigaciones. El rol que iba a cumplir Chile era como socio estratégico de la iniciativa con la participación de cinco ingenieros chilenos que se iban a sumar al proyecto.

La misión espacial llamada “Beresheet 2” consiste en la elaboración de dos módulos espaciales que viajarán en una nave nodriza hasta el satélite, según explicó meses atrás Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile.

La nave orbitará alrededor de la Luna por aproximadamente cinco años. El aporte de Chile en concreto, consistiría en sumar cinco ingenieros, de 35 que trabajarán en el desarrollo del proyecto, es decir, el 5% del personal sería chileno. Además, el país debía aportar con un 12,5% del presupuesto del proyecto, que se traduce a 15 millones de dólares, de los 200 millones que costará en total este ambicioso plan.

En esta materia, el diputado de Evopoli Francisco Undurraga, aseguró que el país no puede quedar afuera de esta oportunidad que significa entrar a la carrera espacial.

“Estamos hablando de un desarrollo tecnológico, un desarrollo cultural, un intercambio académico. Es importante evaluarlo y reevaluarlo Chile no se puede quedar atrás. Esto es una carrera científica en el mundo aeroespacial”, aseguró Undurraga.

Por su parte, el diputado Jouannet aseguró que ellos interpondrán sus “buenos oficios con el Gobierno para efectivamente revertir esta situación que nos parece que afecta naturalmente a Chile. Una decisión como esta afecta al futuro de la ciencia y afecta también a nuestra posición estratégica”.

Ahora, tras estas gestiones y en caso de que el Gobierno cambie de parecer respecto a la invitación, se debe consultar a Israel si todavía está disponible la posibilidad de participar en el proyecto.

Así al menos lo aclaró el embajador Gil Artzyeli. “En caso que haya una solicitud, voy a volver a preguntar a Israel. Si hay nuevos pensamientos, tengo que volver a recurrir a Israel y preguntar”.