Chile finalmente no será parte del proyecto espacial de Israel para explorar el lado oscuro u oculto de la Luna.

En marzo de este año se conoció que Chile había recibido una invitación de la ONG israelí SpaceIL para participar de un proyecto espacial que implicaba la exploración del lado oscuro de la Luna, sin embargo, el país finalmente desistió.

De acuerdo con el medio Ex-Ante, Chile hizo algunos esfuerzos por reunir el presupuesto para su participación en el proyecto, pero no lo logró, por lo que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación finalmente se rechazó la invitación.

Cabe recordar que, para que Chile se uniera a esta iniciativa, tendría que colaborar con un 12,5% del presupuesto del proyecto, que se traduce a 15 millones de dólares, de los 200 millones que costará en total este ambicioso plan.

El medio citado, recogió que desde la embajada se consiguió el apoyo de la Fundación Libertad Humana y con ello, lo que debía aportar el Estado se redujo a unos 7,5 millones de dólares, pero de todas formas no fue suficiente y desde el ministerio se priorizaron otros proyectos.

Según confirmó BiobioChile, la ministra de ciencia, Aisén Etcheverry, que también figura como presidenta de la Comisión Asesora Presidencial en materia espacial, desistió de la invitación de Israel a través de una carta enviada el 11 de julio, donde explicó los motivos.

Allí detalló que “no es viable la participación de Chile, dada la situación económica actual y los costos asociados con este proyecto”.

Chile lamentablemente no cuenta con los recursos económicos ni los instrumentos presupuestarios necesarios para su financiamiento. Agradecemos el apoyo ofrecido por la Fundación Libertad Humana, pero aún si este se materializara, los requerimientos financieros exceden nuestras capacidades”, expresó.

Asimismo, agregó que “la exploración espacial ultraterrestre no se encuentra dentro de los planes gubernamentales a corto plazo y nuestras prioridades están centradas en la implementación del Sistema Nacional Satelital, en el cual las empresas de Israel tienen un rol relevante”.

¿En qué consistía el proyecto para explorar el “lado oscuro” de la Luna?

La misión espacial llamada “Beresheet 2” consiste en la elaboración de 2 módulos espaciales que viajarán en una nave nodriza hasta el satélite, según explicó meses atrás Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile.

“Vamos a lanzar una aeronave nodriza que va a tener 2 módulos que se van a separar y van a aterrizar en 2 lados de la Luna, incluido el lado oscuro, el cual hasta hoy en día solo China ha aterrizado”, señaló.

La nave, además, orbitará alrededor de la Luna por aproximadamente 5 años. El aporte de Chile en concreto, consistiría en sumar 5 ingenieros, de 35 que trabajarán en el desarrollo del proyecto, es decir, el 5% del personal sería chileno.

“La idea es que se sumen al equipo y sean parte integral del desarrollo y diseño de los 3 módulos: la nave y los 2 módulos que van a aterrizar. Y que también la bandera de Chile aterrice en la Luna“, detalló entonces.

Si Chile se hubiera integrado al proyecto, sería el primer país de Latinoamérica en lograr una hazaña como esta y el décimo del mundo en llegar al lado oscuro de la Luna.