Reforzar el Aula Segura, disminuir la deserción escolar y no priorizar ideologías políticas, son algunas de las solicitudes de algunos parlamentarios al nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para combatir las problemáticas en el sistema público.

El Ministerio de Educación recibe a su nuevo jefe de cartera, Nicolás Cataldo, con diversos desafíos educacionales en materia de violencia y deserción escolar.

Según el último Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, aún existen urgencias en la gestión de infraestructura, equipamiento y recursos educativos.

A esto, se le suman las críticas de la oposición frente al nuevo ministro Cataldo, específicamente por su adherencia al Partido Comunista y el temor ante sus posibles tendencias ideológicas.

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla, señaló que espera que no se priorice la ideología política por sobre las demandas actuales.

A esto se refirió el propio ministro Cataldo, quien – en entrevista con La Tercera- señaló que “la educación no puede ser una trinchera política o ideológica, sino un espacio de grandes acuerdos. Tener un ministro comunista no significa que se comenzará a leer a Marx y Lenin en las escuelas”.

Por su parte, el exministro de Educación, Raúl Figueroa, declaró que el jefe de cartera tiene una oportunidad para fortalecer la continuidad escolar y combatir la deserción.

En medio de paros intermitentes desde el Colegio de Profesoras y Profesores, el ministro ya se reunió junto al gremio para establecer y poder llegar a un acuerdo respecto a la denominada “Deuda Histórica”.

A su vez, el próximo miércoles se votará la posibilidad de reactivar el paro nacional.