La directiva del Colegio de Profesoras y Profesores valoró la respuesta del Gobierno a las 8 demandas del gremio, y convocó -para el miércoles- a una consulta, para ratificar o desestimar el inicio de un paro nacional indefinido.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, valoró la propuesta del Gobierno en materia de deuda histórica, pero señaló que se someterá a votación de las bases para definir si van o no a paro indefinido.

La consulta al profesorado se realizará el próximo miércoles, según adelantó el mandamás del Magisterio, de acuerdo a lo resuelto por la Asamblea Nacional que sesionó hasta este viernes.

“Nos parece muy importante, nos parece muy relevante -como siempre lo hemos señalado- que sean las bases del Magisterio las que determinen y no un grupo de dirigentes que estamos en la Asamblea Nacional”, sostuvo Díaz Marchant.

En particular respecto de la deuda histórica, compromiso que es parte del programa de gobierno de Gabriel Boric, el Mineduc aseguró que se avanzará en los casos más urgentes, los que representan al 25% de las personas afectadas.

De acuerdo a lo comprometido, se iniciará la entrega de la reparación en 2024 y de forma progresiva.

Otro de los puntos importantes de la carta es el pago de los bonos de incentivo al retiro atrasados. Se espera que en octubre de este año se terminen de pagar los bonos pendientes desde 2020. Además, se espera trabajar en un mecanismo de incentivo al retiro permanente.