Este viernes el Ministerio de Educación respondió las ocho demandas del Colegio de Profesores y Profesoras, quienes se encuentran analizando un posible paro nacional indefinido.

Este viernes el Ministerio de Educación entregó una carta donde responde a las ocho demandas urgentes que el Colegio de Profesores y Profesoras le exige al gobierno.

Recordemos que ayer el gremio docente inició una Asamblea Nacional, la cual durará hasta esta jornada y donde analizarán un posible paro nacional indefinido.

Deuda histórica

Respecto a la reparación de la Deuda Histórica, desde el Mineduc, el cual ahora es liderado por Nicolás Cataldo, señalaron que “es un compromiso del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, que ha estado en gestión permanente para lograr su concreción, considerando la magnitud que implica en términos presupuestarios”.

“Tal como indicó el Presidente en su Cuenta Pública 2023, avanzaremos en primer lugar en la reparación de los casos más urgentes. Este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año, y para la elaboración de esta propuesta, retomaremos la mesa conformada para estos efectos con el Colegio de Profesores y Profesoras. Será materia de ese espacio definir los criterios para la identificación de los casos urgentes, los cuales representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar este proceso de manera significativa”, se lee en la carta.

Asimismo, “esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original. La temporalidad en la que se entregue la reparación a este grupo, y otras características de esta propuesta, también serán materia de trabajo de la mesa conjunta establecida entre el Mineduc y el Colegio de Profesores y Profesoras, la que sesionará previo al ingreso del proyecto de ley”.

Carta del Mineduc

Otro punto importante de la carta es el pago de bonos atrasados desde 2018, donde el Mineduc respondió que “el correcto funcionamiento de este derecho adquirido por trabajadores y trabajadoras de la educación ha sido abordado desde el comienzo del gobierno, con medidas como la reestructuración de la Unidad de Bonos de la División de Planificación y Presupuestos, a la vez que presentamos e impulsamos en la Ley 21.544 herramientas para facilitar el pago de beneficiarios /as que ya contaran con la documentación completa”.

“Comprometidos para septiembre de este año el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018, para octubre los correspondientes al año 2019 y aquellos que se encuentren con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020”, detallaron en la carta.

A esto agregaron que “este año, a la fecha y considerando el mismo periodo de años anteriores, hemos realizado la mayor cantidad de pagos de bonos de incentivo desde 2018, es decir, desde la vigencia de la ley. Es importante agregar que fue publicada la nómina del proceso 2021 y con ello comenzaremos también a pagar bonos de ese periodo”.

Finalmente, desde el Mineduc esperan que “esta misiva sea recibida por la Asamblea Nacional con el espíritu de diálogo y colaboración que ha caracterizado el quehacer de nuestro gobierno con el Magisterio, en la búsqueda de avances y esfuerzos que reflejen la importancia y reconocimiento que las y los docentes merecen”.

“Con este interés invito al Directorio Nacional a reunirnos el jueves 24 del presente mes para retomar nuestro intercambio en favor de las mejoras requeridas para fortalecer el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de todo Chile”, finaliza el texto.

Desde el Colegio de Profesores y Profesoras dijeron que analizarán la carta del Mineduc, para prontamente anunciar si se llevará a cabo o no un paro nacional indefinido.

Revisa la carta completa del Ministerio de Educación