En la resolución aprobada por la Sala de la Cámara se solicita que esta pensión mensual ascienda a un máximo de $250.000, reajustable a $300.000 al año calendario.

Por la unanimidad de 131 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 406, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En concreto, se pide que esta pensión mensual ascienda a un máximo de $250.000, reajustable a $300.000 al año calendario.

“Es necesario que se reajuste al escenario económico nacional. Por la inflación que afecta especialmente a los grupos más vulnerables de nuestro país, como lo son las personas mayores”. También, “por aquellos que sufren de algún tipo de discapacidad”, remarca la resolución.

Actualmente, la Ley 21.419 busca mejorar las pensiones a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio es para adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico. Desde febrero de este año, el monto es de $206.173 pesos mensuales.

Aumento de la PGU

En el documento se explica que la inflación que se está presentando actualmente en nuestro país ha ocasionado que el monto actual de la PGU sea insuficiente para que sus beneficiarios puedan tener el mismo nivel de vida.

“Está afectando directamente a las personas que tienen menos ingresos y que, por razones etarias o de salud, se encuentran imposibilitados de ejercer actividades remuneradas que les permitan obtener un sueldo que logre sustentar todas sus necesidades alimenticias y el pago de los servicios básicos”, se enfatiza en el texto.

La resolución la presentaron desde la bancada UDI, Marta Bravo, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Daniel Lilayu, Gastón Von Mühlenbrock, Marlene Pérez y Natalia Romero. También la suscribe Tomás Lagomarsino (IND).