El Senado entregó un cerrado respaldo a la moción que los incorpora a los beneficios y derechos de la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

“Justicia, memoria, visibilización, reconocimiento, inclusión”, fueron algunas de las frases con las que senadoras y senadores destacaron la importancia de respaldar el proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado en la ley N° 19.253.

Esta última establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La moción, que se encuentra en segundo trámite, recibió de parte del Ejecutivo una indicación en orden a mantener en la nomenclatura tanto la denominación “pueblos” como “etnias”, por lo que ahora esta precisión debe ser refrendada por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley.

Argumentaron su respaldo los senadores Esteban Velásquez, Francisco Chahuán, Karim Bianchi, Iván Moreira, Pedro Araya, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Alejandra Sepúlveda e Iván Flores. Además, intervino el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Todos ellos reconocieron que con este paso se está, en parte, “reparando una deuda histórica” y recordaron que son, “probablemente, uno de los pueblos que más sufrió en la historia de nuestra patria y ha sobrevivido al genocidio físico, histórico y estadístico”.

Pueblo Selk´nam

Durante el debate se enfatizó que son un “pueblo vivo” y “tienen el derecho a seguir transitando”. En esta línea se valoró el trabajo realizado por los descendientes y se invitó a tener “conocer y aprender más” con una mirada “más luminosa”.

En otro orden, se llamó al gobierno a “revisar” y “actualizar” los sitios institucionales, para asegurar que todos los pueblos indígenas estén incluidos; además, se instó al Ministerio de Educación a que readecue los programas y los incluya.

Cabe hacer presente que el proyecto fue estudiado por las Comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y de Hacienda, respectivamente.