El fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía, Eugenio Campos, se reunieron con fiscales adjuntos para coordinar las diligencias en todo el país por el bullado Caso Convenios.

El Ministerio Público concretó una reunión de equipo abocada a investigar los casos de fundaciones y corporaciones que estarían involucradas en irregularidades financieras y tributarias, denominado como Caso Convenios.

Así lo informaron el fiscal nacional Ángel Valencia y el director de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Eugenio Campos, quienes se reunieron con los persecutores adjuntos para coordinar las diligencias en todo el país.

Valencia destacó que el objetivo de la reunión sirvió “para que las investigaciones avancen de manera uniforme. Y en segundo término, para poder estar seguros de que les estamos proveyendo de toda la información; de todo el apoyo; toda la logística y de todos los recursos que son necesarios para que estas investigaciones avancen“.

32 fundaciones investigadas en 11 regiones

Además, resaltó el trabajo conjunto de la Fiscalía y la PDI, que “es de la mayor relevancia para poder contribuir al avance de estas investigaciones y poder transmitir a la ciudadanía toda la información necesaria para que este asunto se esclarezca adecuadamente“.

Por su parte, Campos indicó que llevan investigaciones de fundaciones y corporaciones desde Arica a Magallanes, que impactan en más de diez fiscalías regionales y que involucran causas relacionadas con fundaciones, corporaciones, ONG y otras personas jurídicas.

Son instancias de cooperación, de colaboración, de apoyo, de unidad, también de acción y de coordinación de cada una de las diligencias que están realizando los equipos“, afirmó.

Asimismo, señaló que han establecido contacto con otros organismos auxiliares de la administración del Estado; como el Consejo de Defensa del Estado; Servicio de Impuestos Internos; Servicio Electoral y ChileCompra, que tienen mucho que aportar al desarrollo de la investigación.

Fiscalía no descarta nuevos delitos

En conferencia de prensa posterior a la reunión, se le consultó el fiscal Ángel Valencia sobre el monto total involucrado en el caso y los posibles delitos que se podrían imputar a los representantes legales de las fundaciones y corporaciones.

Valencia señaló que “de momento hay que esperar los avances en la investigación” y que “no me atrevería a decir una cifra, la que va en evolución“. Además, indicó que hasta ahora “no es prudente hablar de una suma total defraudada“.

Respecto a los delitos, Valencia reiteró que “son 10 fiscalías regionales, abarcando asuntos que corresponden a 11 regiones, con 32 fundaciones involucradas en las investigaciones” por eventuales “delitos tributarios” o “como malversación o fraude al fisco”, dijo.

Ministerio Público identifica rasgos comunes en organizaciones investigadas

Asimismo, el Fiscal Nacional explicó algunos detalles sobre las características comunes que han detectado en las fundaciones y corporaciones investigadas.

Valencia dijo que “se trata de asuntos en los cuales ha habido transferencia de fondos, principalmente desde los gobiernos regionales, pero también de seremías” a organizaciones “de reciente formación“; creadas bajo una ley “menos exigente” dijo.

Además, señaló que esos convenios “se hicieron mediante contratos que no establecieron un conjunto de garantías o requisitos” como pagos parcializados o boletas de garantía. También mencionó que “hay un desajuste entre los objetivos de estas instituciones” y “la experiencia de quiénes forman parte de sus equipos“.

Así las cosas, el Ángel Valencia afirmó que estos rasgos comunes son “evidentes” y justifican que se abran investigaciones y que los fiscales compartan experiencias y desarrollen actividades comunes.