Según Celis, lo revelado por Contraloría "ratifica que este Gobierno se siente con una superioridad moral que no tiene límites". "Esto es un grupo de amigos que le puso bencina al camión y se está llevando el Estado para la casa", fustigó por su parte Alessandri.

Chile Vamos criticó duramente al Gobierno luego que Contraloría revelara que no asistieron a un curso de capacitación para funcionarios públicos, que se entrega en todas las administraciones de Gobierno.

Esto último, a pesar de que el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, apuntó a la necesidad de capacitar a los nuevos personeros, en un intento por explicar lo sucedido con la exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Al respecto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, apuntó a la supuesta marginación de los funcionarios de carrera, para designar a parientes.

“Despedir a todas las personas con historia y experiencia y traer solo a los amigos, a los parientes, a los compinches, a los pololos y a los correligionarios, y borras a las personas que tenían experiencia controlando los fondos públicos”, criticó.

“Por eso es que en cada paso del Caso Convenios es la polola, es el amigo, es el que vivía junto, esto es un grupo de amigos que le puso bencina al camión y se está llevando el Estado para la casa”, ironizó.

Mientras, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, rechazó los dichos del ministro Cordero, asegurando que es una “falta de respeto a la ciudadanía”.

“Cuando uno asume como ministro o como subsecretario, tiene una obligación mínima de saber cuál es su encargo, cuál es su responsabilidad. Uno no puede dar como explicación que necesita un curso de capacitación, encuentro que eso de verdad es subestimar la inteligencia de las personas”, señaló.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, se sumó a las críticas contra Cordero, apuntando que “me parece una vergüenza que el ministro de Justicia diga que aquí lo que falta es un curso de capacitación básica”.

“Algunos tenían capacitación más que de sobra para saber que si hacían los pagos parceladamente, se saltaba la toma de razón. Sabían de lo más bien que haciendo esta triquiñuela de tratar de segmentar una población, podían saltarse el control de la Contraloría”, retrucó.

Mientras, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, enfatizó en que lo revelado por Contraloría “ratifica que este Gobierno se siente con una superioridad moral que no tiene límites”.

“Ningún niño, ninguna niña, ni siquiera de Básica, se le habría ocurrido no hacer este curso de administración pública esencial para poder ingresar y mucho menos de probidad. Aunque la probidad no se enseña, la probidad está dentro de los valores, de los principios”, sentenció.

Por último, el diputado Celis anunció el envío de dos oficios: uno a Contraloría y otro al propio presidente Gabriel Boric, para recabar antecedentes.

“Uno no logra tener respuesta y que esta, al parecer, sea por tema de agenda, porque no tienen tiempo, da vergüenza”, cuestionó.