"Juan Sutil nunca ha dado, realizado, facilitado u otorgado financiamiento político a los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. Por tanto, esa afirmación constituye una mentira, una falsedad", asegura la solicitud de desafuero.

El próximo 3 de agosto la Corte de Apelaciones de Santiago realizará la audiencia donde discutirá si procede la solicitud de desafuero que pidió el empresario Juan Sutil, en contra del diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Fue en una entrevista con 24 Horas, donde Ibáñez comentó que Sutil daba dineros a diputados de derecha, para que votaran como él quería en ciertos proyectos de ley.

“A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos, que después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua”, aseguró el parlamentario oficialista.

Si bien posteriormente reculó y afirmó que se referiría a los aportes legales que se entregan por medio del Servel, de igual forma Sutil presentó una querella en su contra por calumnias, lo que derivó en la solicitud de desafuero contra el parlamentario en la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Los dichos del querellado Diego Ibáñez imputan directamente a mi representado Juan Sutil como autor de conductas destinadas a incidir en la voluntad parlamentaria por medio de la entrega de dinero a tres diputados específicamente indicados, esto es, a los diputados Juan Antonio Coloma, Diego Schalper y Jorge Alessandri”, asegura el texto legal presentado en el tribunal de alzada, según publica La Tercera.

En ese sentido, se apunta a que los dichos son de “suma gravedad”, añadiendo que “don Juan Sutil nunca ha dado, realizado, facilitado u otorgado financiamiento político a los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. Por tanto, esa afirmación constituye una mentira, una falsedad”.

Finalmente, el tribunal capitalino acogió a trámite la solicitud y pidió un informe al diputado Ibáñez, quien será representado por el abogado Francisco Cox, quien desestimó la acusación.

“Los dichos proferidos por mi representado en los programas televisivos antes señalados no solo son diferentes a los indicados en la petición de desafuero, ya que jamás le imputaron delito como intenta hacer creer la querella, sino que son atípicos”, indicó.

“Analizados en su contexto, representan una crítica al sistema de financiamiento de la política y no una imputación personal al señor Sutil”, replicó el jurista.