La mesa técnica de la reforma previsional comenzó a revisar uno de los principales nudos: el destino de la cotización de 6% con cargo al empleador. La oposición insistió en que este nuevo aporte debe ir íntegro a las cuentas que manejan las AFP.

La segunda jornada de la mesa de trabajo por la reforma de pensiones finalizó -nuevamente- sin acuerdos.

En esta instancia se conocieron más detalles del proyecto del Ejecutivo en materia de reorganización de la industria y la idea de licitar el nuevo Administrador de Pensiones Autónomo.

Pero, el objetivo principal de la sesión fue empezar la discusión del destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, uno de los puntos de más compleja resolución. Así confirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La UDI insistió en que no transará ningún punto en que el 6% vaya por completo a las cuentas manejadas por las AFP.

Esta posición es compartida -con matices- por Renovación Nacional, según detalló el diputado Frank Sauerbaum, quien insistió en que la solidaridad del sistema sea financiada con impuestos generales.


La próxima sesión de la mesa técnica estará destinada a seguir en búsqueda de acuerdos por el 6%, pero ya toma fuerza la idea de un 3% a cotización individual y 3% a solidaridad, o una fórmula de 4 y 2%.

Los diputados Héctor Ulloa, representante del PPD, y Andrés Giordano, del Frente Amplio, llamaron a la derecha a ceder en sus posturas, como ya lo hizo el Gobierno.


En esta sesión participó el representante de la UDI, Cristián Labbé, quien horas después confirmó su salida de la instancia, tal y como lo anunció el presidente del gremialismo, Javier Macaya. Su decisión no fue compartida por el resto de Chile Vamos, que seguirá buscando acuerdos en la mesa técnica de pensiones.