Hasta ahora, las transferencias desde entidades públicas a fundaciones privadas que están en el ojo de la Fiscalía, en las nueve regiones donde se investiga el Caso Convenios, ascienden a un monto total de $14.215 millones.

Los exfiscales Carlos Gajardo y Ricardo Freire solicitaron al Ministerio Público garantizar una serie de medidas para investigar de forma efectiva el Caso Convenios.

Esto, en el contexto de las pesquisas abiertas por las fiscalías de nueve regiones por posibles fraudes y malversaciones de caudales públicos en los traspasos de dineros entre el Estado y fundaciones privadas.

Recordemos que la más reciente se dio a conocer este viernes en Aysén, donde se inició una investigación por la entrega de dinero desde el Gobierno Regional y la Universidad Estatal de la región a distintas fundaciones.

Propuestas de exfiscales para investigar Caso Convenios

El abogado y exfiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, sostuvo que el Fiscal Nacional debe asegurar “que todas esas investigaciones cuenten con los medios y recursos para poder ser llevadas adelante”.

Además, indicó que se debe facilitar “la colaboración y la asesoría por parte de los equipos técnicos de la Fiscalía Nacional” y asegurar “cualquier otro requerimiento técnico que se tenga”.

Por su parte, el exfiscal Ricardo Freire señaló que el Ministerio Público debe designar a un solo encargado para liderar las investigaciones.

“Lo que el Fiscal Nacional podría hacer, en atención a la gravedad y complejidad de estas indagaciones, es nombrar a un fiscal regional que las dirija todas, para así asegurar cierta coherencia investigativa entre ellas, sobre todo si hay elementos comunes que vinculen estos casos entre sí”, aseguró.

Hasta ahora, las transferencias desde entidades públicas a fundaciones privadas que están en el ojo de la Fiscalía, en las nueve regiones donde se investiga el Caso Convenios, asciende a un monto total de $14.215 millones.