La normativa busca crear un registro oficial de profesionales, ya que hay algunos casos donde hay personas que realizan intervenciones sin tener el conocimiento.

La comisión de Salud de la Cámara Alta, se encuentra debatiendo una moción parlamentaria relacionada con regular las cirugías estéticas.

En pocas palabras, la normativa presentada por los senadores Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Iván Flores (DC), Javier Macaya (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), tiene el propósito de regular que solamente que los médicos cirujanos acreditados puedan realizar las intervenciones con fines estéticos, y no otras profesiones que no cuentan con el conocimiento especializado, ya que esta actividad la regula el código sanitario.

En esa misma línea, restan dos semanas para presentar indicaciones, de manera que a principios de agosto, el proyecto pueda ser conocido por la Sala.

Mientras la ley todavía se discute, la norma busca “asegurar a la población el acceso y calidad de la información respecto del profesional, las condiciones de los centros de atención y los productos e insumos que se utilizarán en su atención”, entre otros.

Cabe mencionar que se busca introducir una modificación al código sanitario que permite la regulación de los procedimientos médicos quirúrgicos, con fines estéticos o embellecimiento.

Además, se promueve la creación de un registro especial de prestadores individuales de medicina y cirugía estética, como las clínicas, centros médicos y establecimientos dedicados al embellecimiento.

Ley busca delimitar quiénes puede realizar intervenciones quirúrgicas con fines estéticos

En mayo pasado, una investigación de “Contigo en la Mañana”, denunció que el ciudadano Christopher Ortiz, realizaba liposucciones y rinoplastías sin tener el conocimiento profesional, puesto que Ortiz tiene el título de médico dentista lo que no lo faculta para realizar este tipo de intervenciones.

Finalmente,Rodrigo Vielma, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, aseguró en el espacio matutino que el cirujano dentista operaba fuera de su campo profesional conforme al código sanitario que regula este tipo de intervenciones en el país.