En medio del inicio del empadronamiento biométrico, el subsecretario Monsalve recalcó que "aquí no hay un perdonazo, ni tampoco el empadronamiento es sinónimo de regularización".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general Luis Silva Barrera, supervisaron el inicio del proceso presencial de empadronamiento biométrico.

“A partir de hoy se inicia lo que hemos denominado el empadronamiento biométrico de personas migrantes que han ingresado de manera irregular a Chile. Esto va a permitir entregar mejores condiciones de seguridad al país”, precisó Monsalve.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Así también detalló que “hay más de 190 mil personas que estaban en situación irregular en Chile, que han solicitado un formulario para empadronarse biométricamente”.

“Esto es bien esencial, porque nos entrega una información más certera de la realidad de cuántas personas han ingresado de manera irregular al país. En segundo lugar, nos entrega información de dónde están (…)”, indicó la autoridad.

Monsalve también recalcó que “aquí no hay un perdonazo, ni tampoco el empadronamiento es sinónimo de regularización. Quiero ser bien claro, porque el último perdonazo y la última regularización masiva fue el año 2018, donde se regularizaron cerca de 300 mil personas, de ellas, 155 mil que habían ingresado de manera irregular a Chile y fueron regularizadas. No vamos a hacer lo que se hizo el año 2018”.

“Esta es una acción de seguridad, con el objeto de poder tener la identidad de aquellas personas que están en el territorio nacional”, detalló el subsecretario respecto del empadronamiento.

Al plantearle que este empadronamiento y esta base de datos tiene que ser contrarrestada con información que viene de naciones de donde vienen estos extranjeros, Monsalve dijo que “el principal desafío lo tenemos con Venezuela”.