"Esa plata que se robaron es de todos los chilenos; las otras platas, para campaña o para lo que fuera, eran platas particulares". De esa forma, el senador Iván Moreira aseguró que los casos Penta y Caval no son comparables a la polémica por los traspasos de dineros a fundaciones que actualmente golpea al gobierno.

El senador Iván Moreira (UDI) se refirió al caso Convenios, que tiene sumergido al gobierno en una profunda crisis, y lo equiparó con antiguos casos de corrupción, como el financiamiento irregular de la política.

En ese contexto, el parlamentario dijo que no eran comparables los casos de Caval y Penta, porque “esos fueron con platas de particulares, no de todos los chilenos”, indicó en CHV.

A su juicio, “Caval y Penta son niños de pecho con lo que estamos viendo hoy día, porque esa plata que se robaron es de todos los chilenos; las otras platas, para campaña o para lo que fuera, eran platas particulares, de privados que se pagaron con los impuestos correspondientes”, insistió.

Recordemos que Moreira fue sobreseído en la causa derivada por el financiamiento irregular de la política tras llegar a un acuerdo y pagar 35 millones de pesos al fisco.

Al respecto, el legislador por la región de Los Lagos aseveró que “no cometí ningún delito, porque no era delito, lo que hice fue cometer una irregularidad y por esa irregularidad tuve que pagar una multa y fue un juez de la república el que se sobreseyó”, refutó.

Moreira apoya gira de Boric a Europa

Sobre la solicitud de algunos parlamentarios de oposición para que el Presidente Gabriel Boric suspensa su viaje a Europa, Moreira se manifestó en contra, argumentando que la “catástrofe política” no se resolverá con o sin la presencia del Mandatario, ya que ahora lo está viendo la justicia.

“Es bueno que el Presidente viaje porque se va a relacionar con otros mandatarios que tienen experiencia, que tienen mirada de lo que está pasando en el mundo, y que bueno que vaya a España, a Francia, a Bélgica, ya que son países que han tenido estallidos sociales”, explicó y llamó a “no desviar el foco… uno no le puede pegar por todo al Presidente”.

Esta jornada también se refirió a los polémicos traspasos de recursos a fundaciones, el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, asegurando que “por donde lo veas, (el Caso Convenios) es peor” al que él protagonizó junto a su entonces esposa Natalia Compagnon.