El ex Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, envió una carta con todos los antecedentes por las millonarias colaciones pagadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a la comisión encargada de analizar la Acusación Constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila.

El ex Director Nacional de Junaeb en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, Cristóbal Acevedo, envió una carta al presidente de la comisión encargada de analizar la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación.

Acevedo reafirmó con antecedentes sus dichos expuestos en la sesión de ayer de la Comisión a la que fue invitado.

En la misiva entrega algunos detalles y pasa a explicar que efectivamente el portal de Transparencia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) señala que han pagado 3.488 millones de pesos por 30 desayunos , es decir, cada desayuno tuvo un costo de 116 millones de pesos.

Los antecedentes que expuse los recibí de parte de funcionarios de la institución. Pude verificar su veracidad por medio de equipos técnicos y de forma personal, accediendo a la información publicada en el Portal de Transparencia de Junaeb. Dada su gravedad, me pareció que no podía dejar de expresarlos en la instancia“, señala el ex directivo en la misiva.

Posteriormente, pasa a detallar dos casos en particular. El primero de ellos, dice relación con una modificación de la asignación fija de raciones, por las que hoy Junaeb paga un 60% a todo evento (40% hasta agosto del año pasado), y que “exceden con creces las raciones que Junaeb realmente necesita”, detalla.

“Esto se agrava, puesto que en noviembre del año 2022 la administración tuvo la oportunidad de ajustar las raciones fijas a lo que realmente necesita para la alimentación de los estudiantes. Pero, por el contrario, se le aumentó más aún la cantidad fija de raciones a dicha empresa, quedando una brecha aún mayor entre lo que realmente necesita la institución y lo que paga por raciones que en definitiva no se entregan. Esto implica una enorme pérdida fiscal“, menciona y agrega un cuadro explicativo.

Captura

El segundo antecedente que entregó Acevedo dice relación con que durante el 2022 la misma empresa recibió un pago de $3.500 millones de pesos por entregar solo 30 raciones de colación del servicio de “Onces” a estudiantes de educación básica.

“Estas colaciones se entregan a niños de familias vulnerables durante la tarde de la jornada escolar, por lo que también se le conoce como servicio de las “Onces”. Estas cifras se pueden apreciar en la siguiente tabla, la que está basada en un análisis de la información publicada por Junaeb en el Portal de Transparencia”, indica y adjunta la segunda tabla.

Captura

Revisa aquí la carta enviada por Cristóbal Acevedo: