Desde Renovación Nacional se refirieron a la Política Nacional de Migraciones, donde apuntaron a que se debe implementar una policía de fronteras y que el empadronamiento biométrico regularizará a quienes ingresaron por pasos no habilitados.

El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán (RN), dijo que “es un avance sustantivo” el anuncio de la Política Nacional de Migraciones.

En este contexto, el parlamentario dijo que “es indudablemente necesario saber quiénes están en nuestro país, para los efectos de finalmente establecer políticas públicas a largo plazo”.

Así también, Chahuán señaló que se debe “establecer mecanismos de expulsión inmediata para aquellos migrantes que cometen delito. Del mismo modo, yo creo que una de las ausencias de la política nacional, es que se hace necesario un policía de fronteras. Chile no tiene una policía de fronteras”.

“Hacemos el llamado para que dentro de las propuestas que ha hecho la ministra del Interior, también contemple la necesidad de contar con una policía de fronteras, que es fundamental e ineludible”, añadió el senador.

Política Nacional de Migraciones

En tanto, su par, el diputado Andrés Longton, criticó algunos puntos que se plantean en esta política.

“El empadronamiento biométrico busca como finalidad principal, regularizar a quienes ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos en las fronteras de nuestro país. Y la Política Nacional Migratoria hoy día lo confirma, es decir, van a haber perdonazos a migrantes que entraron de manera ilegal a nuestro país”, explicó el parlamentario.

Según Longton, esto genera un efecto “llamada”. “Todo el que está ingresando, que quiere ingresar por la frontera va a tener una motivación adicional, porque este Gobierno los va a regularizar a través de la Política Nacional Migratoria. Lo más probable es que eso ocurra el próximo año”.

“Cuando tenemos cifras de ingresos irregulares, por las fronteras de nuestro país, que están superando los 50 mil al año. tenemos ese nivel de hacinamiento en nuestros servicios públicos, desaturación de los distintos servicios (…) vemos que es un despropósito que este Gobierno siga romantizando la irregularidad y el ingreso clandestino por nuestras fronteras