La Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) permitirá agilizar los permisos de residencia y robustecerá las posibilidades de expulsión en caso de tener antecedentes penales.

Con el propósito de garantizar una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, el gobierno anunció la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME).

Este proceso que empezó el 6 de mayo de 2022, el Consejo de Política Migratoria, aprobó el diseño de la PNME.

Asimismo, la iniciativa une los esfuerzos de actores del Estado, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales que promueven los Derechos Humanos, género, derechos de la niñez y adolescencia e interculturalidad.

Como parte de las 28 medidas urgentes de la Política Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que hay 76 puntos de empadronamiento biométrico al interior de recintos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según se establece en sus lineamientos, la PNME, tendrá dos focos principales en la gestión interna y control de fronteras.

Mejorar gestión interna del Servicio Nacional de Migraciones

En primer lugar, la gestión interna, significa que el Estado podrá fortalecer sus capacidades para normalizar el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones, a través de los trámites de residencias regulares, a quienes tengan contratos u ofertas de trabajo en ramas de difícil cobertura, o donde hay escasez de trabajadores, según capacidades territoriales, o bien por vínculos familiares.

Incluso, en materia de protección se priorizarán las garantías de los niños, niñas y adolescentes, no acompañados y en situación de vulnerabilidad.

También se desarrollarán acciones para proteger la situación de mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), trata y tráfico, y facilitar su acceso a documentación y a la regularidad.

Gestión de fronteras para la regulación y orden

Dada la crisis migratoria que vive el país, el foco estará puesto en la aplicación de sanciones, con énfasis en aquellas personas que tengan antecedentes penales, quienes podrán ser expulsados, por su nula contribución al desarrollo del país.

Igualmente, la orientación estará en desmontar las redes de tráfico y trata de personas, donde estén extranjeros involucrados en los hechos ilícitos.

Medidas inmediatas Política Nacional de Migración y Extranjería

1-Empadronamiento biométrico: El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) implementará el proceso de empadronamiento biométrico (fotografía frontal del rostro, toma de huellas dactilares) además de información básica de identidad para registrar a los extranjeros mayores de 18 años, que ingresaron al país hasta el 30 de mayo de 2023, por pasos no habilitados y residen hoy en el país. Se estima que el proceso se extienda durante los meses de julio, agosto y septiembre.

2- Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones: El Comité estará conformado por la subsecretaría de Interior, subsecretaría de Justicia, subsecretaría de RREE, SERMIG, PDI, Gendarmería y Registro Civil. Tiene entre sus tareas materializar las expulsiones administrativas y judiciales decretadas que se encuentran pendiente de ejecución desde el 2013.

3-Desarrollo e implementación de Plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales:El Servicio Nacional de Migraciones, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, definirá el financiamiento de 10 proyectos de mejora para municipios que se han visto afectados por el incremento de llegada o tránsito de personas migrantes. Finalmente, la inversión será de mil millones de pesos para estas comunas.

4- Plan de fortalecimiento de la matrícula: El objetivo es aumentar la oferta educativa a lo largo del país, para dar respuesta al desafío de la migración interna e internacional. Entre las medidas destaca la ampliación de cupos en cursos y generación de soluciones de infraestructura; tales como, arriendo de locales educacionales, rehabilitación de escuelas en zonas con niveles saturados, entre otros.