Diferentes percepciones dejó la carta dirigida al empresariado, por parte del ministro Marcel, en la que reiteró la postura del Ejecutivo respecto a la "necesidad de un pacto fiscal".

Distintas reacciones dejó la carta enviada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Recordemos que, en la misiva, Marcel insistió en la postura del Gobierno del presidente Gabriel Boric al gran empresariado.

Lo anterior tiene relación con la necesidad de un pacto fiscal, con alza de impuestos, para financiar medidas sociales en materias como: pensiones, seguridad, salud y otras.

Agregando, entre otras cosas, que “el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos”.

Desde la oposición aseguran que carta de ministro Marcel es “una puesta en escena mediática”

Desde Renovación Nacional, la diputada Sofía Cid calificó la misiva como “parte de una puesta en escena mediática” para, a su juicio, salvar el proyecto original de reforma tributaria del Gobierno que “ya rechazamos en la Cámara”.

“Busca subir los impuestos nuevamente, en medio del más grande escándalo de corrupción con dineros públicos de los últimos años, desde el caso MOP-Gate”, agregó Cid.

Asimismo, la representante de la región de Atacama apuntó que espera que el Gobierno, “y en especial desde Hacienda, se reconociera que la proyección de recaudación por alza de impuesto también debiera ser técnica y rigurosa”.

“Tendrá que dividir su propuesta y priorizar medidas pro inversión, pro crecimiento y el uso eficiente de los recursos públicos. Es lo más razonable en este escenario de crisis de confianza con el uso de recursos fiscales”, concluyó.

Declaraciones “oportunas y prudentes” de Marcel, dicen desde el oficialismo

Por el contrario a la percepción anterior, desde el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) comentó que la carta del ministro Marcel reitera “la invitación a los empresarios a seguir dialogando y conversando por un nuevo pacto fiscal”.

“Tenemos que buscar puntos de encuentro y entender que la reforma tributaria que se quiere impulsar, no es excluyente con un camino de crecimiento, inversión, incentivos a la producción y generación de empleos”, agregó Naranjo.

Finalmente, el diputado socialista destacó que son caminos complementarios porque “en algunos casos los recursos se requerirán ahora y otros más tarde”.

“Espero que los empresarios acojan esta invitación y se sienten a dialogar con un espíritu abierto y estén dispuestos a hacer un sacrificio por el bien del país”, cerró el diputado por la región del Maule.