"No podemos escuchar que una parlamentaria que está involucrada en un caso donde hay posible desfalco de 426 millones de pesos culpe a dos hombres adultos y que ella haya presentado su suspensión, que es una figura dudosa, es publicidad engañosa", aseguró la diputada Labra.

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, Catalina del Real y Paula Labra, criticaron la “suspensión” de su cargo como vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Catalina Pérez.

Recordemos que la diputada de Revolución Democrática (RD) fue salpicada por el escándalo protagonizado por su pareja, Daniel Andrade, debido a una serie de convenios firmados por su fundación, Democracia Viva, con el Minvu.

Ante la controversia, la parlamentaria se desmarcó de lo sucedido acusando misoginia y un intento de sacar “provecho político”, afirmando que no estaba disponible a “tolerar ni a aceptar que se busque endosarme a mí, responsabilidades por actos que cometen terceros”.

En medio de la polémica, desde la oposición impulsaron una moción de censura en contra de la Mesa de la Cámara, para que Pérez dejara su cargo como vicepresidenta.

No obstante, este martes en la mañana la parlamentaria del Frente Amplio anunció la “suspensión” de su cargo, enfatizando, eso sí, que no se trataba de una renuncia, ya que el próximo lunes 3 de julio todos los integrantes de la Mesa deben dejar sus cargos, como parte del acuerdo administrativo que determina quiénes estarán en la testera de la Cámara en los próximos 6 meses.

Diputadas RN critican “suspensión” de diputada Pérez

Al respecto, diputadas de Renovación Nacional mostraron su molestia con la decisión de Pérez, acusando a su colega de “victimizarse”.

“Nos parece impresentable la actitud de la diputada Pérez de utilizar su género femenino para victimizarse frente a una situación que sin duda alguna es gravísima”, sostuvo la diputada Camila Flores.

En ese sentido, aseguró que “es francamente irresponsable de parte de ella desconocer a personas que, por cierto, tienen un vínculo con ella, más allá de si este es laboral o amoroso, y yo espero que la diputada tenga el coraje de reconocer que aquí a lo menos existe una situación fraudulenta”.

Por su parte, la diputada Catalina Del Real señaló que “como diputadas mujeres nosotros nos oponemos firmemente al argumento de ser mujer y victimizarse”.

“Aquí, si ella comete un error o hay que investigar si hay un caso fraudulento, debe ser responsable y debe asumir las responsabilidades”, complementó.

Por otro lado, en relación con la suspensión, Flores aseveró que no es algo que existe formalmente.

“La figura de la suspensión no existe jurídicamente. Por lo tanto, aquí nos están tratando de pasar gato por liebre. Aquí o se renuncia o se mantiene, pero nadie puede suspender su participación dentro de la mesa”, acotó.

En esa misma línea, la diputada Paula Labra calificó la decisión de Pérez, como “publicidad engañosa”.

“Es intolerable que la izquierda, que el oficialismo, siga utilizando el feminismo como excusa para no responder ante casos de probable corrupción. Y hay que decirlo con todas sus letras”, dijo.

“No podemos escuchar que una parlamentaria que está involucrada en un caso donde hay posible desfalco de 426 millones de pesos culpe a dos hombres adultos y que ella haya presentado su suspensión, que es una figura dudosa, es publicidad engañosa”, cuestionó.

“Tiene que ser bastante mujercita y hacerse responsable por sus actos y ella debió haber renunciado a la mesa”, sentenció Labra.

Por otro último, consultada sobre la decisión de la UDI de retirar la censura, Flores señaló que “en lo personal, y aquí quiero hablar a título personal, me parece que no se debió haber bajado la censura a la mesa, porque no existe, insisto, la figura de la suspensión”.

“Aquí se debió perseverar y haber presentado la censura y haber sacado a Catalina Pérez, ya que ella no quiere salir por su propia voluntad”, cerró.