Con 23 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, este martes se aprobó el Estado de Excepción Constitucional para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío. Las abstenciones fueron un voto de protesta por parte de los senadores que piden que se amplíe esta medida a la región de Los Ríos.

La Sala del Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, específicamente en las regiones de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

Un punto que llamó la atención es que la prórroga se aprobó con 23 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.

Esta es la extensión número 26 que se aplica en la zona por 15 días.

Cabe mencionar que las abstenciones fueron de parte de parlamentarios de la UDI, de RN, de Republicanos, de Evópoli y también del Partido Socialista, por parte del senador Alfonso de Urresti.

Esto último significa un voto de protesta en contra de la decisión del Ejecutivo, de no implementar de manera inmediata el Estado de Excepción Constitucional también en la región de Los Ríos.

Finalmente, este es un mensaje político de que el Gobierno debe respaldar esta medida ampliada, no solo en Bío Bío y La Araucanía, sino que también en Los Ríos.