"Para nosotros, el capítulo de la Junaeb es especialmente relevante", aseguró Schalper, aseverando que "demuestra cómo el ministro no solamente no ejecuta correctamente las leyes que tienen que ejecutar, sino que no supervisa, ni supervigila un servicio dependiente de él".

La oposición apostará a las denuncias de irregularidades al interior de la Junaeb, para conseguir la aprobación en el Congreso de la Acusación Constitucional en contra del ministro Marco Antonio Ávila.

Recordemos que en uno de los capítulos del libelo acusatorio se apunta que los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia” han funcionado mediante contratos directos no justificados, presuntamente vulnerando la ley.

De acuerdo a los antecedentes, entre marzo y diciembre del año pasado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), “ha desembolsado $41.000.000.000, aproximadamente por raciones servidas en establecimientos no licitados, sin mediar contrato alguno, ya sea por licitación pública o trato directo”.

Asimismo, en el mismo periodo, el organismo pagó cerca de $71 mil millones por servicios licitados, pero no prestados.

Por todo lo anterior, se acusa que Ávila “ha incumplido el deber de supervigilar el actuar de Junaeb”, por el desembolso de los $110 mil millones.

Schalper y Acusación contra Ávila: “El capítulo de la Junaeb es especialmente relevante”

Al respecto, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “para nosotros el capítulo de la Junaeb es especialmente relevante”.

“Demuestra cómo el ministro no solamente no ejecuta correctamente las leyes que tienen que ejecutar, sino que no supervisa, ni supervigila un servicio dependiente de él que, de acuerdo a los datos que manejamos, habría entregado fondos públicos por más de 110 millones de besos de manera irregular”, apuntó.

“Nos parece que se configura una malversación de fondos muy significativa que obviamente da sustrato a las causales que la Constitución establece, en lo referente a la acusación constitucional”, estimó.

Cabe destacar que para que avance el libelo acusatorio, se requieren 78 votos, algo que por ahora se ve poco probable. Aunque, con los antecedentes sobre la Junaeb, podrían sumarse apoyos a favor de impulsar el juicio político contra Ávila.

Acusación constitucional: Oposición pide a Boric sacar a Ávila

Asimismo, el diputado independiente de la bancada de Republicanos, Stephan Schubert, envió un “recado” a “todos aquellos que criticaron el contenido de la Acusación Constitucional aun antes de redactarse o mientras estaba redactando”.

En esa línea, apuntó a la “desatención” del ministro, asegurando que “ha desatendido la grave crisis en la que se encuentra la educación en distintas materias”.

“Tiene que ver con Junaeb y su supervigilancia, tiene que ver con la violencia, con la deserción escolar, tiene que ver con la calidad, etcétera”, añadió.

“Todo esto está relatado en un consistente texto que yo espero también traiga claridad aquellos parlamentarios que no están decididos, que están pensando si la acusación es viable o no”, sostuvo.

“Yo hago nuevamente un llamado al Presidente de República, que no espere la presentación o la aprobación de esta acusación y que, por el contrario, cambie al ministro de Educación por un ministro que esté a la altura de lo que hoy día se requiere”, concluyó.