Diputados de la Comisión de Educación mantienen opiniones divididas en cuanto a las responsabilidades por las bajas cifras registradas en la prueba. Desde la oposición apuntan a una "crisis en el sistema público" y en el oficialismo denuncian "oportunismo político" por atribuir resultados al actual Gobierno.

La fuerte baja en los puntajes de matemáticas y lectura de la prueba escolar Simce generó diversas opiniones en el mundo político, e incluso, desde la oposición se solicitó la renuncia del ministro de Educación Marco Antonio Ávila.

Recordemos que la proporción de estudiantes que alcanzó el nivel “Adecuado” de aprendizaje disminuyó 7 puntos porcentuales, de 25% a 18%, mientras que el “Insuficiente” creció 8 puntos, de 37% a 45%.

En cuarto básico se registró una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional respecto de la última medición, mientras que en segundo medio la disminución en Matemáticas fue aún más significativa, de 12 puntos: 264 en 2018 y 252 en 2022.

Acusaciones cruzadas tras resultados del Simce

Ante estos malos resultados, parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reaccionaron en distintos sentidos.

El diputado independiente -miembro del comité republicano-, Stephan Schubert, sostuvo que los resultados del Simce reflejan “una crisis en el sistema de educación pública”.

Además, señaló que la pandemia fue determinante en este punto, ya que, a su juicio, los colegios estuvieron “cerrados por más tiempo del necesario”.

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Desde el oficialismo, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, llamó a no usar las cifras del Simce con motivos políticos.

“No aporta el oportunismo político que busca achacarle a este Gobierno estos resultados. Este es un desafío país, que viene también desde el periodo pasado”, indicó.

Por su parte el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo asumir su responsabilidad en los hechos, sin embargo, sostuvo que los resultados son el reflejo de cuatro años donde el sistema educativo se ha visto fuertemente impactado.