La noche este jueves, a través de un comunicado publicado en Twitter, el diputado Mellado reconoció haber grabado 10 minutos de la reunión privada con el Presidente Gabriel Boric.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se refirió al actuar del diputado Miguel Mellado (RN), asegurando que se le debe sancionar, porque “violó la ética parlamentaria”. Cabe recordar que Mellado asumió la responsabilidad de grabar y filtrar un audio de la reunión privada con el Presidente Gabriel Boric.

Filtración que se conoció el día miércoles y causó la molestia en La Moneda, considerando que antes de iniciar la reunión, el propio Mandatario comunicó a los asistentes que la cita tenía carácter de privada y, por lo tanto, pidió que no grabaran, y menos difundieran, lo que ahí se conversaría.

Al respecto, Vlado Mirosevic confirmó que se pasará a Miguel Mellado ante la Comisión de Ética de la Cámara, independiente de si Presidencia y el Ministerio Público seguirá el camino judicial contra el diputado RN y se concrete así un desafuero parlamentario. “Es una decisión que el Presidente (Gabriel Boric) tendrá que ver si persevera o no con esa acción. Pero a mí me parece, como ya hemos dicho, absolutamente repudiable lo que hizo el diputado“.

“Pero, independiente del carril judicial, hay una cuestión de la Comisión de Ética, nosotros tenemos que sancionar a un diputado que, lamentablemente, violó la ética parlamentaria. Esa es la verdad, violó la ética parlamentaria y debe ser sancionado por la Comisión de Ética”, comentó Mirosevic.

Vlado Mirosevic se refirió también a la concreción y aplicación del protocolo de acción para los parlamentarios, asegurando que “debe ponerse en práctica lo antes posible, porque lamentablemente aquí vamos a tener que pagar justos por pecadores”.

Cabe recordar que la noche este jueves, a través de un comunicado publicado en Twitter, el diputado Mellado reconoció haber grabado 10 minutos de la reunión, en el que están ‘las conclusiones y compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona Sur’.

El diputado RN por la Araucanía, dijo que no estuvo presente cuando el mandatario -como confirmaron varios presentes- fue enfático en pedir que no hubiera grabaciones.

Mellado dijo que “le pareció relevante, guardar para recordar” los compromisos que estaba haciendo el mandatario y justificó haberlos divulgado, señalando que “era importante dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido”.