En el marco de la cuenta pública de Carabineros, el general director Ricardo Yáñez dio cuenta del fortalecimiento al despliegue operativo, logístico y efectividad policial de la institución en el 2022.

Con la presencia de los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se realizó la Cuenta Pública de Carabineros 2022. En la instancia, desarrollada en el edificio Centenario de Carabineros, el general director Ricardo Yáñez expuso los detalles de la labor institucional en el país.

En cifras, Yáñez detalló que en 2022 Carabineros realizó más de 10 millones de procedimientos; 27.652 cada día y 19,20 cada hora, todo en materia de prevención, control, fiscalización e investigaciones.

Estas acciones permitieron detener a más de 360 mil infractores de ley, de ese total 90.621 fueron detenidos por delitos de mayor connotación social.

Desarticulación del crimen organizado

De acuerdo con el reporte del general Yáñez, en 2022 Carabineros desarticuló más de 400 organizaciones y bandas criminales, deteniendo a un total de 1.746 personas como integrantes de estas organizaciones ilícitas e incautando más de 717 millones de pesos en dinero.

Respecto a armas de fuego retiradas de circulación, se contabilizaron 6.700 armas, tanto entregadas como incautadas, cortas y largas, además de 7.150 armas blancas.

En cuanto a los decomisos de drogas, en 2022 se cifraron en un total de 26 mil toneladas de droga, contabilizando más de 37 millones de dosis de marihuana, además de otras drogas tanto de índole natural como sintético, equivalentes a 243 mil millones de pesos.

Asimismo, Carabineros durante 2022 recuperó 26.774 vehículos con encargo por robo, detalló el General Director de la institución.

Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2022 – 2028

En la cuenta pública, el general Ricardo Yáñez apuntó que las cifras se enmarcan al Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2022 – 2028, que incluye dos grandes áreas de gestión: administrativa y operativa.

En el ámbito operativo, se detalló el trabajo desarrollado bajo ocho ejes: fortalecimiento del carabinero en el territorio; actuación en materias COP; reconocimiento y fortalecimiento de la educación; refuerzo de la ética policial y control efectivo; optimización de la dotación; desarrollo de la cadena logística; modernización del sistema de bienestar y por último la transformación digital. Del total de las metas referencias operativas para el 2022, Carabineros de Chile cumplió el 100% de ellas, dijo Yáñez.

Asimismo, la cuenta destacó el progresivo aumento del personal femenino en las filas de la institución, que actualmente cuenta con más de 14 mil mujeres, las que equivalen al 24,5% del total, porcentaje que año a año iría en aumento, según el uniformado.

“Nuestro valioso recurso institucional, es el valor de cada uno de los Carabineros y Carabineras a lo largo de Chile que irrenunciablemente seguirán cumpliendo con sus deberes policiales con manifiesto honor, orgullo, valentía y alegría de pertenecer a Carabineros de Chile. Honor y gloria para nuestros mártires que cayeron cumpliendo fielmente sus deberes policiales”, expuso el general Ricardo Yáñez.