En medio de los diálogos del Ejecutivo en torno a la confección de la reforma tributaria, la oposición reiteró que no estará disponible para la creación de nuevos impuestos.

Siguen las conversaciones para alcanzar un pacto fiscal y de esa manera destrabar la discusión de la reforma tributaria, un proyecto que es prioritario en La Moneda, y que fue el eje central del último cónclave oficialista liderado por el presidente Gabriel Boric.

La semana pasada, el gobierno se reunió con los representantes de los grandes empresarios, y de las micro, pequeñas y medianas empresas, y esta semana, la prioridad ha sido iniciar el diálogo con los partidos políticos.

Y uno de los principales planteamientos en la negociación es la negativa que han mostrado los sectores de oposición, respecto a la idea de subir impuestos.

Incluso, a nivel empresarial, así lo planteó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien -en Tele13Radio- estableció un límite para cualquier fórmula que atente contra el ahorro y la inversión.

El ministro Mario Marcel, desestimó que hayan líneas rojas en el debate, y que este tipo de posturas, dijo, son parte de cualquier conversación.

En Renovación Nacional no acceden a un aumento de impuestos, y sólo impulsarán la reducción de la evasión, elusión y exenciones tributarias. Así lo recalcó el diputado del partido, Frank Sauerbaum.

En tanto, el diputado socialista, Jaime Naranjo, insistió en que eso sería insuficiente para recaudar el financiamiento necesario para las deudas sociales.

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó a la urgente modernización del Estado para avanzar en la reforma tributaria, ya que para recaudar, primero se debe garantizar que se va gastar de manera eficiente. Además, enfatizó en aumentar incentivos al ahorro y la inversión.

La meta autoimpuesta por el Ejecutivo es lograr un acuerdo amplio, para así retomar, en julio, la tramitación legislativa de la reforma tributaria en el Senado.