Durante esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la grabación filtrada tras una reunión del presidente Gabriel Boric con parlamentarios representantes de la Macrozona Sur. En ese sentido, indicó que el mandatario "estaba muy impactado" y que es de las situaciones más insólitas que han visto. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ejecutivo por modificar la Ley Antiterrorista.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los últimos atentados con explosivos y a una grabación que, según dijo, correspondía a planteamientos del presidente Gabriel Boric en una reunión privada con parlamentarios de la Macrozona Sur.

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que -desde algunos medios de comunicación- informaron que “tenían un registro de la reunión” lo que consideran que “es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República”.

Agregando que el mandatario “ayer estaba muy impactado de que algo así hubiera pasado después de una reunión de las características que tuvimos porque fue una muy positiva reunión”.

En esa línea, aseguró que no es la primera reunión con parlamentarios de la zona y que en la última hubo “colaboración” y “valoración de los avances que se han tenido, énfasis para la nueva etapa porque efectivamente ha habido un cambio en la situación en la zona.

Por lo que la grabación “está fuera de los códigos de una reunión y de los planteamientos de esa reunión donde todo el mundo aseguró que esto no iba a suceder (…) nos tiene muy desconcertados y preocupados”.

Tohá sobre el compromiso de nueva Ley Antiterrorista

Respecto a los últimos atentados con explosivos, la titular de Interior comentó a T13 Radio que “la primera cosa a establecer es la vinculación sustancia que pueda haber entre ellos (…) eso se tiene que investigar”.

Lo mismo con “la autenticidad de la declaración que salió adjudicándose los atentados”, dijo, agregando que “llama mucho la atención y preocupa, que en un margen tan corto de tiempo se den este tipo de acciones”.

Consultada por la reunión de los tres poderes del Estado -que se realizará hoy- Tohá afirmó que al Presidente Boric le pareció importante “hacer un espacio para intercambiar información”.

Lo anterior “para coordinar acciones y estar todos alineados, alertos digamos, con los poderes del Estado, pero también en esa reunión se suma las policías y se suma el fiscal nacional”.

Respecto a la modificación a la Ley Antiterrorista, Tohá afirmó que “está comprobado que funciona muy mal, cada vez que se ocupa hay derrotas resonantes en los tribunales, porque la forma en la que está tipificado el delito terrorista es casi imposible de demostrar”.

Esto porque “hay que demostrar el ánimo de quien lo comete, entonces con esa tipificación, el riesgo de que se tenga un fracaso en tribunales es muy grande”.

Finalmente, concluyó que el compromiso del Ejecutivo es la modificación de la tipificación porque “con lo que tenemos hoy la ley es prácticamente inservible”.