Este jueves los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados presentaron la agenda en materia de seguridad, donde acordaron la tramitación de 31 proyectos en tres plazos. Dentro de las iniciativas están la creación del Ministerio de Seguridad Pública, a crisis migratoria, una ley anticelulares en las cárceles, entre otros.

En el exCongreso Nacional en Santiago, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL), junto al líder del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron los avances en la agenda legislativa para seguridad, donde definieron 31 proyectos de ley que tendrán que ser tramitados en tres plazos.

“Llevamos trabajando estas últimas semanas de manera muy intensa, para llegar a lo que probablemente será el acuerdo proseguridad, el más importante de las últimas décadas”, manifestó el presidente de la Cámara Baja.

Así también explicó que los 31 proyectos de ley tendrán “una tramitación en tres tiempos, lo primero dentro de los próximos días, luego en un horizonte de 75 días y luego en un horizonte de 150 días”.

“Aquí hay proyectos de envergadura, sabemos que no toda la tarea es legislativa, pero al menos en la tarea legislativa lo haremos rápido, de manera eficiente y ojalá con la más amplia unidad posible y estos proyectos se transformen en ley”, indicó Mirosevic.

Agenda en seguridad

Durante el punto de prensa, el diputado nombró algunas de las iniciativas como: el proyecto de ciberseguridad, de infraestructura crítica de la información, respecto de procedimiento administrativo de expulsión, mayores exigencias a la libertad condicional, una ley anticelulares en las cárceles, enfrentar la crisis migratoria, y por esto ampliar la posibilidad de controles -no solo en los pasos habilitados-, el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.

“Lo que queremos es que Cámara, Senado, Gobierno, podamos anunciar el listado total. Estamos en una etapa de consultas políticas y necesitamos la mayor unidad posible (…)”, señaló el diputado del Partido Liberal.

Mirosevic también mencionó que mañana se realizará un anuncio más completo sobre estos proyectos, “para que el país pueda ver cómo la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos”.

Fast track legislativo

Por su parte, el presidente del Senado recordó que cuando asumió este cargo planteó “la necesidad de hacer un fast track legislativo y la primera persona que estuvo activa fue el presidente de la Cámara. Y la primera semana logramos aprobar seis proyectos de ley muy significativos, Naín-Retamal, el más conocido, pero no el único”.

“Dentro de los proyectos que se deberían aprobar la próxima semana están las normas de sicariato y las nuevas normas de Migración y Extranjería. Pero dentro de los próximos 75 días queremos incorporar otros, alternativas de notificación para las expulsiones administrativas, normas que sean mucho más estrictas en materia de reincidencia”, explicó Coloma.

El líder de la Cámara Alta manifestó que “tenemos una propuesta bien robusta, con 31 proyectos que ojalá nos cambien la vida y podamos recuperar la seguridad ciudadana”.