Por el presunto lavado de activos superior a $240 millones, este miércoles fue formalizado el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada.

Este miércoles fue formalizado el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, por el presunto lavado de activos superior a $240 millones.

Fue en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se le formularon cargos a quien fuera el número 1 de la institución castrense, entre 2014 y 2018.

Recordemos que Oviedo está procesado en la justicia militar, y actualmente es formalizado por la Fiscalía Centro Norte, la cual lo investiga por presuntas maniobras para ocultar la malversación de dineros provenientes de gastos reservados asignados al Ejército.

Cabe precisar que Oviedo habría realizado reiteradas operaciones de inversión y rescates de fondos mutuos.

Con esto, se convierte en el segundo excomandante en Jefe del Ejército en estar procesado -en la justicia militar- y formalizado por el Ministerio Público. Recordemos que el primero fue Juan Miguel Fuente-Alba, sin embargo, Oviedo tiene un récord en los montos que se le están imputando.

Formalizan a excomandante Oviedo

En la Justicia militar, Oviedo fue acusado de recibir 6 millones de pesos cada 30 días provenientes de gastos reservados y destinados para uso personal.

Según la ministra a cargo de la causa en la Justicia castrense, Romy Rutherford, la investigación ha determinado que mientras encabezó la institución fueron depositados 200 millones de pesos a través de más de 40 trámites bancarios.

“Procedió a instruir verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejercito para que parte de los recursos fiscales recibidos por el Ejército, por concepto de gastos reservados, fueran entregados al jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército”, señaló el fiscal del Ministerio Público, José Morales.

Estos recursos, agregó Morales, fueron denominados como “recursos extraordinarios del comandante en jefe del Ejército o recursos de libre disposición del comandante en jefe del Ejército”.

Finalmente, el tribunal determinó mantener la medida cautelar ya decretada por la Justicia militar en contra de Oviedo: firma mensual y arraigo nacional, fijando un plazo de seis meses para la investigación.

Oviedo responde a formalización

En conversación con BioBioChile, Oviedo señaló que “es una oportunidad para la defensa, para poder tener claridad sobre lo que se ha dado en la formalización”.

“Nos permite poder generar las estrategias adecuadas con las pruebas que vamos a presentar en la causa”, agregó.

Asimismo, dijo que está tranquilo con “las actitudes y el procedimiento que yo he tenido. Va a ser la oportunidad para demostrarlo”.

Finalmente, dijo que “obviamente” se declara inocente de los cargos que se le imputan.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)