La Fiscalía Metropolitana Centro Norte va a formalizar el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de lavado de activos. Con esto, se convierte en el segundo excomandante en Jefe del Ejército en estar procesado -en la justicia militar- y formalizado por el Ministerio Público.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará al excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, por el delito de lavado de activos.

El fiscal adjunto jefe, José Morales, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una fecha para formularle cargos a quien fuera el número 1 de la institución castrense, entre 2014 y 2018.

Con esto, se convierte en el segundo excomandante en Jefe del Ejército en estar procesado -en la justicia militar- y formalizado por el Ministerio Público. Recordemos que el primero fue Juan Miguel Fuente-Alba, sin embargo, Oviedo tiene un récord en los montos que se le están imputando.

Formalizarán a excomandante Oviedo

Respecto a las tarjetas de crédito, se logró establecer la utilización de cuatro de ellas, de las cuales se facturaron un total de consumos por la suma de $75 millones para la cuenta nacional y también un monto para su cuenta internacional, detalla un informe al que tuvo acceso La Radio.

De ese monto, 31 millones de pesos de su cuenta nacional no fueron pagados a través de la cuenta corriente asociada a las tarjetas.

Por otra parte, se estableció que paralelamente a la recepción de las remuneraciones en la cuenta corriente de Humberto Oviedo del banco BCI, durante todo el período, dicha cuenta recibió además la suma total de $187.933.646 bajo el concepto de depósitos en efectivo.

En tanto, Humberto Oviedo habría realizó reiteradas operaciones de inversión y rescates de fondos mutuos, con fondos provenientes de su cuenta corriente del banco BCI, salvo tres operaciones de inversión, realizadas por la suma total de $12.153.245.

El abogado del excomandante Oviedo, Gonzalo Rodríguez, afirmó que aún no están notificados, pero que cuando sea la audiencia van a demostrar la inocencia del general en retiro.

“Nosotros no hemos sido notificados todavía legalmente de que él se encuentre citado para ser formalizado, pero en el caso de ser así lo vemos como una oportunidad para poder acreditar la inocencia del general Oviedo en las imputaciones que se le han hecho”, precisó Rodríguez.

A esto agregó que “están a la espera de lo que la justicia ordinaria decida y confiamos en que en ella podamos hacer valer todos nuestros argumentos”.

El fiscal José Morales indico que “se le formalizará por el delito de lavado de activos, que dice relación con un delito base, que es el delito de malversación de caudales públicos, y con el uso y la introducción de estos dineros ilícitos en la economía”.

“Se investiga que esos gastos reservados son desviados hacia las cuentas corrientes de este imputado y, para disimular el origen de estos dineros, lo que hace es distribuirlo en sus cuentas”, agregó el persecutor.