Las etiquetas de un vino carmenere de edición limitada han generado bastante polémica por su alusión a los 50 años del Golpe de Estado, la presencia de los escudos de las Fuerzas Armadas y la fotografía de los participantes de la junta militar durante la dictadura.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y Diputadas, decidió oficiar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a raíz de la noticia sobre una edición de vinos cuyos envases utilizan etiquetas que incluirían el uso de logos o insignias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad, que conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

Esta acción, la cual fue presentada por el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), también busca que en caso de verificarse lo anterior, se determine el área geográfica en la que se estaría comercializando y las medidas y acciones que se adoptarán ante la eventual perpetración de un ilícito.

Según el parlamentario oficialista, y debatiendo lo planteado por su colega Johannes Kaiser, este tema le corresponde verlo a Defensa y no a Agricultura.

En concreto, este oficio hace alusión a un reportaje de 24 horas sobre la venta de un vino que hace referencia a los 50 años del Golpe de Estado.

En la etiqueta de la botella dice 50 años de la “Liberación Nacional” y aparece el ángel de la libertad, el cual es el símbolo de la dictadura militar y que también fue acuñado en las monedas de 10 pesos.

En la parte inferior de la botella se ven los escudos de la Armada, el Ejército, Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile (FaCh).

Esta situación ha generado molestia principalmente en los organismos defensores de los Derechos Humanos.

En esta línea, la diputada de Convergencia Social, Lorena Fríes, dijo que esto “es una falta de respeto, una falta de consideración con lo que hemos vivido hace muchos años atrás, pero también con lo que viven las víctimas y sus familiares cada vez que se hacen este tipo de actos”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, lamentó mucho esta situación porque siente que “la ofensiva negacionista es brutal y el problema es que no se puede instalar, a 50 años del golpe de Estado cívico-militar, visiones y todas válidas”.

Vino de los 50 años del Golpe de Estado

Uno de los creadores de este vino, el abogado José Luis León, dijo al medio antes mencionado que es una iniciativa de carácter personal y que no representa a ningún partido político.

“Fue una iniciativa entre un grupo de amigos que (…) por alguna razón, probablemente algún exceso de entusiasmo, alguien quiso difundir en demasía y sin mi autorización, sin mi conocimiento, excediendo la confianza, algunas personas dieron a conocer o repartieron mi contacto”, manifestó León.

Incluso, una de las etiquetas señala lo siguiente: “Nada podrá impedir que la historia reivindique nuestra obra. Esa será la hora de la victoria (Augusto Pinochet Ugarte)”.

Junto a este leyenda hay una foto del almirante José Toribio Merino, y los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh y César Mendoza, quienes fueron parte de la junta militar durante la dictadura.

En la parte de atrás también se lee que es una edición limitada (2020) de la cepa Carmenere.

La Armada, Carabineros y la FaCh dijeron que están estudiando la presentación de querellas o denuncias para aclarar el uso -sin su consentimiento- de los escudos institucionales que aparecen en la etiqueta de estas botellas. Sólo el Ejército evitó referirse a la polémica.