El Presidente Gabriel Boric pidió superar "los tiempos de odio" durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Con un profundo llamado a la unidad, el Presidente Gabriel Boric, abordó durante la Cuenta Pública la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de este próximo 11 de septiembre. Por este motivo, el mandatario envió un mensaje al país, “para superar los tiempos de miedos y odios”.

Así como también sostuvo que había que terminar con el “porfiado negacionismo” de una parte de la sociedad.

Por lo tanto, Boric recalcó que, para esta fecha especial, debemos estar unidos “como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo”.

El Presidente Boric abogó por los familiares de detenidos desaparecidos a 50 años del Golpe de Estado

En este sentido, de parte del Gobierno mencionó que “no claudicaremos en el deber moral que representa agotar todos los recursos necesarios para que los detenidos desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz”.

Por esto, el Presidente dio detalles de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Búsqueda, que actualmente lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas, cuya implementación se conocerá en agosto de este año.

Asimismo, afirmó que este es un compromiso pendiente por el bien de Chile. “Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años”, dijo en la instancia.

De este modo, anunció un plan para modernizar y fortalecer el Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024.

Además, procuró que en cada región habrá un sitio de memoria, como el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena.Igualmente, el jefe de Estado sentenció que “la justicia no es venganza”, por esto, anunció la creación de un Archivo Nacional de la Memoria.

Boric llamó a tener cuidado con “la falta de humanidad”

Por último, el gobernante hizo un llamado especial para cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. “En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes. No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie”, concluyó.