Jaime Mañalich respondió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de que ella cuestionara la proyección anunciada por el exministro respecto a la situación del virus sincicial en el país. "¿Y cuánto estima ella?", señaló el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich.

El exministro Jaime Mañalich respondió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de que ella cuestionara su proyección sobre el virus sincicial.

En rigor, al mediodía de la actual jornada, el exministro de Salud Jaime Mañalich, compartió una estimación sobre la situación del virus sincicial en el país.

Según Mañalich, “si las cosas se siguen manejando como se están manejando hasta ahora, nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”, precisó.

A raíz de lo anterior es que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, le respondió al exministro Mañalich, señalándole que sus estimaciones no coinciden con los datos manejados por el Minsal.

“El modelo del doctor Mañalich no coincide con lo que nosotros tenemos, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo”, dijo Aguilera.

Mañalich responde a ministra de Salud: “La voy a llamar ahora”

Consultado por el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el exministro confirmó que llamaría a la ministra de Salud para “discutir los números”.

Voy a conversar con ella. La voy a llamar ahora mismo al terminar el programa. Tengo su teléfono y ella seguro me va a contestar para reunirme con ella y discutir los números”, señaló Mañalich.

“¿Y cuánto estima ella que es el número que va a ser?”, respondió Mañalich. “Sería interesante que ella o el gran departamento de epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública dijera cuál es la estimación que tienen”, apuntó.

“Esta epidemia de virus sincicial estaba anunciada desde el año pasado, desde los brotes del sincicial del año pasado, de lo que pasó en el hemisferio norte”, señaló.

“Cuando se renovó la alerta sanitaria en marzo hasta el 30 de agosto para que el ministerio tuviera medidas extraordinarias lo que se dijo es que el covid iba de salida pero que los virus respiratorios de invierno iban a ser muy graves”, añadió.

“Pero nos enteramos hoy día que la red privada no ha sido contactada para que aumente su capacidad, que el número de camas de tratamiento intensivo pediátrico que existe en el país en la red pública no ha variado”, precisó Mañalich.

“Toda la información dice que vamos a tener muchos más casos”, informó el exministro Jaime Mañalich a Radio Bío Bío.