A la sesión especial deberán concurrir la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

El próximo martes 13 se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados donde estará invitada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar la crisis generada por los virus respiratorios.

Así lo confirmó la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, quien lideró la solicitud junto a un grupo transversal de 62 diputados y diputadas.

Esto último, especialmente tras la muerte de un lactante en San Antonio por neumonía, en medio del complejo panorama por la alta circulación de virus respiratorios.

El objetivo es conocer las medidas adoptadas por el Gobierno y la gestión que ha tenido el Ministerio de Salud y de Educación frente a la actual crisis de salud, agravada por un brote de virus sincicial en lactantes.

“Desde el Congreso hemos pedido una sesión especial para analizar la crisis que se vive en materia de salud por los virus estacionarios y la responsabilidad en el manejo que tiene el Ministerio de Salud y también el Ministerio de Educación”, enfatizó la diputada Pérez.

“Por eso hemos acordado que la sesión se realizará el martes 13, a las 15:30 de la tarde, en Valparaíso y está citada la ministra de Salud, el ministro de Educación y el subsecretario Araos”, indicó la parlamentaria.

En esta misma línea, Joanna Pérez agregó que “ellos deberán dar respuesta a las interrogantes, a las consultas y emplazamientos que se hagan de los diputados y diputadas”.

¿De qué tratará la sesión especial con la ministra Aguilera?

De acuerdo al documento emitido por la Cámara de Diputados, el propósito de esta sesión especial es “discutir lo que se ha hecho en materia de prevención del aumento de las enfermedades propias de la temporada de invierno”.

“En especial, la adecuación de los presupuestos respectivos, la contratación de profesionales de apoyo, la realización de campañas informativas y la adecuación de la infraestructura hospitalaria necesaria para atender la creciente cifra de pacientes, en particular pediátricos”, añaden.

De igual manera, tiene por objeto “establecer las medidas realizadas por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud y Hacienda, para conocer las medidas implementadas con la finalidad de extender y adelantar las vacaciones y otras medidas con el propósito de prevenir la propagación de los virus respiratorios en nuestro país”.

Lo anterior, tomando en cuenta el aprendizaje de lo vivido por el país durante la pandemia del Covid-19, así como la solicitud del Colegio Médico para adelantar las vacaciones de los escolares y extenderlas al menos a tres semanas para evitar contagios.

Pero también, apuntan a advertencia de una posible crisis sanitaria que derive en la necesaria adopción de medidas extraordinarias y la urgencia que se está viviendo en distintos puntos del país con la ocupación masiva de camas de hospital.